El Museo de los Dinosaurios refuerza su presencia online

ICAL

A corto plazo desarrollarán otras líneas de proyección divulgativa como podcast en Spotify para dar a conocer los descubrimientos sobre dinosaurios en la comarca

El Museo de los Dinosaurios refuerza su presencia online - Foto: Jesús J. Matías

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes estrena una aplicación de visita virtual y un canal en YouTube, con el objetivo de reforzar su presencia en internet como estrategia para conseguir una mayor visibilidad online dada la pandemia de la covid-19, que ha provocado durante varios meses el cierre de las instalaciones y un "descenso considerable" en las visitas físicas a los museos.

"Como en cualquier crisis, también esta genera nuevas oportunidades, en este caso abrir el Museo y darlo a conocer al denominado público digital", señalan desde el Museo a través de un comunicado. En ese sentido, su nueva estrategia online tiene como objetivo crear nuevas opciones que provoquen en el público virtual un interés por los hallazgos paleontológicos en la comarca serrana y animarse a visitar el Museo de forma presencial.

Por ello, en colaboración con la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, el Museo está generando diversos contenidos de interés en internet, relacionados con el patrimonio preservado tanto en el propio Museo como en los yacimientos comarcales. 'Aventura en el Museo de los Dinosaurios' es una experiencia de promoción turística pionera en Burgos, para dar un posicionamiento y visibilidad al Museo.

Para llevarla a cabo se ha utilizado la plataforma www.guiaventuras.com donde se ha generado un circuito autoguiado por sus instalaciones a modo de yincana. La yincana permite dar un paseo por la historia de la comarca, en el que se incluyen antiguas civilizaciones que poblaron la comarca y la era de los dinosaurios.

De esta forma, los usuarios podrán apreciar piezas históricas y fósiles, así como aprender el proceso evolutivo de los dinosaurios al mismo tiempo que conocen multitud de curiosidades. En la yincana se va avanzando respondiendo a cuestiones sencillas que pueden resolverse con la información expuesta en el Museo y en las piezas que expone.

Para disfrutar de esta experiencia gratuita, el visitante ha de acceder a través del navegador web de su smartphone y seguir las indicaciones que se van mostrando en pantalla. Este nuevo concepto de circuito autoguiado está disponible 24 horas diarias los 365 días del año, no es necesario hacer reservas, ni formar grupos, no requiere de dispositivos de préstamos y mapas o folletos, por lo que, tal y como destacan desde el Museo, es una actividad "compatible cien por cien con las medidas anti-COVID".

Además los visitantes también podrán encontrar contenido del Museo de los Dinosaurios en su nuevo canal de Youtube, a través del cual ofrecen documentos audiovisuales relacionados con la actividad investigadora y divulgativa que se realiza en torno al patrimonio paleontológico comarcal: excavaciones, exposiciones, trabajos de preparación de fósiles, documentos virtuales de piezas, dinosaurios y yacimientos, entrevistas realizadas en medios de comunicación, etc.

A corto plazo, el Museo de Dinosaurios desarrollará otras líneas de proyección divulgativa en internet. Un ejemplo es la aplicación Spotify, que utilizará el Museo salense para ofrecer podcast relacionados tanto con los descubrimientos científicos como con contenidos  divulgativos sobre dinosaurios, en especial los descubiertos en la comarca serrana.