La ciencia se escribe en femenino

B.G.R.
-

El CSIC elabora el primer ránking de las 5.000 científicas más de destacadas, que lidera a nivellocal María Martinón. Figuran una veintena de investigadoras de la Universidad de Burgos

María Martinón, directora del Cenieh, lidera el ránking local. - Foto: Patricia

La base de datos Google Académico, que recoge contenido y bibliografía científica, ha servido al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para elaborar el primer ránking de las 5.000 investigadoras más destacadas, españolas y extranjeras, que desarrollan su trabajo en el país. Un total 25 profesionales que ejercen su labor en Burgos, de las cuales 19 lo hacen en la UBU, 5 en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), y una de la Isabel I, figuran en dicha clasificación, que lidera el propio organismo estatal seguido de la Complutense de Madrid. El objetivo final pasa por «incrementar la visibilidad de la tarea realizada, contribuir a las políticas de igualdad y conocer su contribución».

El listado de la Universidad de Burgos está encabezado por las catedráticas María Cruz Ortiz e Ileana María Greca, que ocupan el puesto 1.003 y 1.164 del estudio, respectivamente, dando continuidad al mismo Sonia San Martín, en la posición 1.759, y Olga Domíngez, en la 1.774. Tanto esta última como Ortiz pertenecen a la Facultad de Ciencias, mientras que la también vicerrectora de Internacionalización forma parte del área de Didácticas Específicas de Educación, mientras que San Martín es especialista en la comercialización e investigación de mercados. 

En la horquilla que va del puesto 1.000 al 2.000 también se encuentran Susana Jorge, de Didácticas Específicas, mientras que entre el 2.000 y el 3.000 figuran María Asunción Alonso, de la Facultad de Ciencias; Teresa Sanz, de biotecnología y ciencia de los alimentos, al igual que Pilar Muñiz. Avanzando en el ránking, Giulia Gubitosi, de Física, aparece en la posición 3.093, muy cerca de María José Tapia, de la misma disciplina, en el 3.113, a las que siguen María Dolores Busto, de biotecnología y ciencia de los alimentos, Aránzazu Heras, de Química, y Natividad Ortega, experta en bioquímica y biotecnología. La clasificación se completa con Silvia Ubillos, de ciencias de la Salud; María Sagrario Sánchez, de matemáticas y computación; Consuelo Manzanares, de ciencias de la salud; Ana García Rodríguez (matemáticas y computación); Dolores Rivero, de biotecnología y ciencia de los alimentos, y Ana Herrero, del departamento de Química Analítica.

Como vicerrector de Investigación de la UBU, José Miguel García aplaude la que valora como «buena representación» de la institución académica en la clasificación del CSIC, que pone de manifiesto el hecho de que «nos situemos por encima de la media nacional en número de catedráticas». Destaca la importancia de este tipo de estudios por cuanto «aprendemos de los referentes» y esta visibilización permite contribuir al incremento de las vocaciones científicas entre las estudiantes, «que la sociedad actual necesita cada vez más». 

García subraya que la universidad es un «campo en el que la igual está bastante conseguida», al tiempo que aboga por la presencia de investigadoras en todos los ámbitos de conocimiento. «Ahora tenemos un marco de oportunidades muy grande por la trasversalidad que existe en el entorno científico y los importantes retos que la tecnología está generando», señala. 

En lo referente al Cenieh, es su directora, la médica y paleantropóloga María Martinón, la que lidera esta clasificación al figurar entre los 1.000 primeros puestos, concretamente en el 633. Le siguen, dentro también del mismo centro Ruth Blasco, en el 864, y ya a más distancia Leslea Jane Hlsko, Ana Isabel Ortega y Nohemí Sala. Finalmente y por la Universidad Isabel I, se encuentra Marta Herreros, profesora de Biología en el grado de Nutrición y Dietética.