Puro agradecimiento

B.D.
-

Fuente Bermeja acoge el acto de despedida de Jesús de la Gándara, tras jubilarse como jefe de Psiquiatría del HUBU. Su deseo es seguir colaborando en la prevención del suicidio

Jesús de la Gándara se jubila tras 38 años de dedicación al Servicio de Psiquiatría en Burgos. - Foto: Jesús J. Matías

Emoción, nervios, miedo... Para alguien que está acostumbrado a analizar todos los resortes de la mente y de la conducta humana reconocer sentirse vulnerable ante situaciones como las despedidas no es algo habitual. Pero Jesús de la Gándara acudió este miércoles al acto que le organizaron en el hospital de Fuente Bermeja, tras jubilarse como jefe de Psiquiatría del HUBU, con sentimientos encontrados.

«Me siento muy orgulloso y muy agradecido, pero uno nunca sabe si realmente merece algo así y si ha dedicado o hecho todo lo posible. Yo me he pasado toda la vida siendo muy crítico conmigo mismo, mirando si he cometido errores y eso te hace ser vulnerable en este tipo de cosas», manifestó antes del acto.

Jesús de la Gándara estuvo rodeado de compañeros y pacientes,  quienes quisieron tributarle un emotivo y cálido homenaje por las casi cuatro décadas de intenso trabajo desarrollado sobre las enfermedades mentales, tiempo en el que ha estado acompañado de equipos formados por más de 200 personas, hacia quienes tuvo palabras de agradecimiento y admiración, especialmente hacia Honorio Fernández. Jesús de la Gándara se  definió como «un culo inquieto» para quien la psiquiatría ha sido su gran vocación y a la que ha dedicado su vida «por encima de cualquier otra cosa».

En estos más de 35 años al frente de esta unidad hospitalaria su principal objetivo -dijo- ha sido luchar contra el estigma y la discriminación de la enfermedad mental, lo que le ha llevado a tener una presencia activa en los medios de comunicación y en la publicación de libros. A partir de ahora, cuando suelte parte de su 'mochila' laboral, este psiquiatra se dedicará durante un tiempo a su consulta privada y a seguir colaborando en los temas de prevención del suicidio.

Durante el acto en Fuente Bermeja, Jesús de la Gándara anunció que donará su biblioteca científica al Servicio de Psiquiatría del HUBU y parte de su biblioteca literaria para que los pacientes puedan acceder gratuitamente a ellos. Además, adelantó la creación de un premio periodístico sobre la lucha contra el estigma y la discriminación mental que llevará su apellido y el de su esposa.