Gallardo se estrena pidiendo «memoria y justicia» contra ETA

SPC
-

El vicepresidente de la Junta, en su primer acto público en solitario, subraya la educación, la memoria y el conocimiento de la historia como base para prevenir el terrorismo

Gallardo se estrena pidiendo «memoria y justicia» contra ETA - Foto: Ricardo Ordez ICAL

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, participó ayer por primera vez en un acto oficial en solitario desde su toma de posesión el pasado miércoles y recordó «los riesgos de no cuidar a la democracia» y «de no combatir con firmeza» a la banda terrorista ETA, de la que dijo que «hoy tiene a los herederos políticos en la dirección del Estado del actual Gobierno». Durante su intervención en la inauguración de las jornadas 'Memoria y Prevención del Terrorismo: educación y competencias para una ciudadanía y cultura democráticas' celebrada ayer enBurgos, el número dos de la Junta subrayó la educación, la memoria y el conocimiento de la historia como base para prevenir el terrorismo.

En este sentido, agradeció a la Universidad de Burgos que haya tomado «una defensa activa» y que «se haya involucrado» celebrando estas jornadas, dijo, «para que podamos revertir ese desconocimiento de la historia reciente de una banda terrorista asesina, como es ETA». García-Gallardo apostó por la necesidad de «recuperar la historia, de acercarnos a la historia sin sectarismo, sin ánimo de venganza, procurando acercarnos conforme a datos objetivos». En esta línea recordó que ETA mató a Gregorio Ordóñez, a Miguel Ángel Blanco, así como los días que estuvo secuestrado el funcionario de prisiones burgalés José Antonio Ortega Lara. 

Por ello, indicó que «lo que hay que decir al Gobierno es que no puede ser que estemos haciendo una política penitenciaria favorable, distinta para los presos etarras por intereses políticos, que es mantener una coalición Frankenstein de no sé cuantísimos partidos políticos a costa de la justicia, a costa de la memoria y a costa de la dignidad de las víctimas del terrorismo de ETA». 

«Y esto no se trata de no tener altura de miras ni de perdonar», dijo, porque «hay que hacer una reflexión». En esta línea, manifestó que «habrá que perdonar quizás algún día» pero precisó que «para perdonar, primero tiene que haber justicia, se tiene que cumplir las penas en su integridad conforme a derecho, con ordenamiento jurídico en la mano, y luego ya las víctimas que lo han sufrido en sus propias carnes, tendrán que decidir si aceptan el perdón de unos crímenes tan graves como son los del terrorismo».