El HUBU busca nuevo jefe de servicio para Cirugía General

G.G.U.
-

El Bocyl publicó ayer la convocatoria, de libre designación, con la que se reactiva la elección de responsables mediante tribunal y proyecto

El proceso relevará al cirujano Javier Sánchez Manuel (sentado, a la derecha) que se hizo cargo del servicio en 2014. - Foto: Luis López Araico

La Gerencia Regional de Salud publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) lo que era un secreto a voces en el HUBU desde hace tiempo: la apertura de la convocatoria pública para cubrir, mediante libre designación, el puesto de jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo.

Fuentes del hospital explicaron que de esta manera se reanuda el proceso de elección de responsables mediante la defensa de un proyecto personal de gestión y organización del área a la que se aspira ante un comité de valoración, que estará presidido por el gerente del HUBU, José María Romo. Los interesados disponen de diez días a partir de hoy para presentar sus solicitudes.

La publicación de la convocatoria en el boletín oficial certifica el relevo de Francisco Javier Sánchez Manuel al frente de este servicio, cuya dirección asumió en 2014, tras la jubilación de Juan Luis Seco. La cuestión era esperada en el hospital, ya que las relaciones laborales en el servicio están deterioradas y, por otra parte, tampoco se aceptaron o entendieron algunas decisiones de la actual gerencia con respecto a procedimientos quirúrgicos para los que el HUBU no cuenta con el visto bueno de la Consejería de Sanidad, pero que en años previos se impulsaron a pesar de la oposición de Valladolid.

Estas divergencias se han hecho especialmente patentes con las cirugías oncológicas peritoneales, para las que el vallisoletano Río Hortega es hospital de referencia, pero para las que Burgos formó personal y empezaron a hacerse, aunque muy esporádicamente. Primero, porque son poco frecuentes y, segundo, porque son intervenciones muy complejas, que requieren de mucho tiempo de quirófano. Así, Valladolid considera que si se centralizan en un hospital, el resto puede optimizar esa sala de espera para sacar adelante lista de espera. Ahora, se analiza cada caso para decidir si se hacen en Burgos o se derivan a Valladolid.

Esta plaza es la primera que se saca a concurso este año. En los seis servicios en los que ha habido dimisiones se recurrió al procedimiento de urgencia.