El Padre Aramburu estrena el laboratorio digital de Orange

B.G.R.
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El centro ha recibido 16.000 euros para equipamiento (una impresora 3D y sendas cortadoras láser y de vinilo), del que ya se ha beneficiado una veintena de alumnos del ciclo de Informática y Telecomunicaciones

El aula cuenta con la última tecnología en maquinaria. - Foto: Alberto Rodrigo

Poner freno a la brecha digital desde la FP Básica, opción de estudios destinada a aquellos que no han concluido la Educación Secundaria Obligatoria. Este es el objetivo del programa que desarrolla desde hace seis años la Fundación Orange y que aterriza por primera vez en Burgos con Salesianos Padre Aramburu como centro de referencia. Bajo la denominación de GarageLab, una veintena de alumnos del ciclo de Informática y Telecomunicaciones han estrenado un laboratorio de fabricación digital que sustituye al aula tradicional.

Tras pasar un proceso de selección entre 65 candidaturas, el centro ha recibido 16.000 euros para equipamiento (una impresora 3D y sendas cortadoras láser y de vinilo). Además de la maquinaria, se han instalado ordenadores y programas para su desarrollo, impartiendo formación al profesorado para sacar el mayor rendimiento posible a esta metodología de aprendizaje. «Se trata de utilizar herramientas que atraigan a los alumnos», explicó Daniel Morales, director de la Fundación Orange, durante la apertura del proyecto.

La experiencia durante este tiempo ha dado resultados, ya que «se ha logrado reducir el absentismo un 13%» en aquellas dotaciones en las que está implantada, a lo que se suma el conseguir motivar al alumnado para que no abandone el sistema educativo, ya sea terminando la Secundaria o realizando un ciclo de grado medio.

Durante este curso, el programa se ha centrado principalmente en el montaje del laboratorio y la formación del profesorado, si bien su coordinador en el Padre Aramburu, Francisco Javier Pérez, destaca la buena acogida que ha tenido entre los estudiantes. La iniciativa dura tres años y el objetivo del centro es que extienda al resto de ciclos de FP Básica, manteniendo además su continuidad en el tiempo, ya que se adapta a la filosofía existente de aprendizaje por proyectos por la que apuesta la dotación en todos los estudios que imparte.