Alegría a raudales en Poza de la Sal

C.C.-Ical
-

El VIII Festival Nacional de Charangas abarrota la villa de jóvenes deseosos de divertirse y bailar al ritmo de la música

Poza de la Sal. - Foto: Luis López Araico

Poza de la Sal es una fiesta gracias al certamen de charangas, que ha vuelto al calendario cultural de la villa tras dos años de parón. Jóvenes procedentes de diversos puntos de la provincia y desde más allá de las fronteras burgalesas abarrotan el centro de la localidad y bailan al ritmo de la música que tocan las once agrupaciones musicales procedentes de Madrid, Valencia, País Vasco, Canarias, Murcia, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla - La Mancha, Cataluña y Castilla y León.

El certamen concluye esta noche con una actuación de Xaranga La Bomba Show.

Charanga Paso_Doble

Este año, la Charanga Paso_Doble de Valencia de Don Juan (León) fue la encargada de representar a Castilla y León en esta octava edición del festival. Formada por 15 personas, surgió en el año 2007 cuando un grupo de amigos decidió juntarse para tocar por las calles de su pueblo. Con el paso de los años diferentes componentes de pueblos y ciudades cercanas se han ido uniendo al proyecto, que aseguran que interpretan "todo tipo de temas, desde lo más primitivo a lo más moderno", calificándose así mismos como "camaleónicos". 

Uno de sus miembros, Iván Martínez, más conocido por sus compañeros como 'Tanke' explica que este es el primer año que participan en el Festival Nacional de Charangas, aunque ya habían asistido como público en anteriores ocasiones. "Hace cuatro años fuimos a Miranda de Ebro a un concurso de charangas cuyo ganador representaría a Castilla y León en este festival. Nosotros quedamos segundos, pero este año nos ha tocado concursar", explica. De hecho, en 2020 iban a haber llevado a cabo esta representación, pero la pandemia pospuso esta oportunidad hasta este año. 

Una de sus actuaciones en la jornada de hoy la basaron en dos grupos españoles como son La Raíz y La Pegatina, cuya música consideraron de lo "más acertado para tocar encima del escenario". Asimismo celebraron también el 15 aniversario de la charanga 

Entre sus actuaciones destacan las fiestas de San Juan del Monte de Miranda de Ebro, las de Manganeses de la Polvorosa y las de San Juan de Sahagún. También han participado en concursos de charangas en Benavente o Puebla de Lillo y asisten asiduamente a concentraciones como La Bañeza, Medina del Campo, Medina de Rioseco y Peñafiel.