Amancio Prada y la OSCyL cantan las coplas de Jorge Manrique

I.L.H.
-

El concierto con arreglos de Fernando Velázquez se engloba en los actos del VIII Centenario de la Catedral y cuenta con la colaboración de la Junta. La invitaciones para el jueves en el Fórum a las 20 h. ya están disponibles en el Teatro Principal.

Presentación de concierto de Amancio Prada - Foto: Alberto Rodrigo

La versión orquestada del concierto con las 40 'Coplas a la muerte de su padre' del poeta de Paredes de Nava solo se ha escuchado en Salamanca. Burgos será el segundo escenario de esta actuación en la que "el padre de la poesía española rinde homenaje a la clara conciencia de sus antepasados". El cantautor, Premio de Castilla y León de las Artes 2005, ha definido las coplas como "un canto lleno de dolor, pero en el que no se expresa el dolor, sino que se hace poesía frente a la soledad de la muerte". Amancio Prada, que ha estado en Burgos para presentar el concierto, ha dicho también que es un canto "a la celebración de lo vivido". "Hay llanto pero para evocar el placer de lo vivido como una dulce memoria para recordar el paso por la vida".

Con los arreglos sinfónicos y la participación de la Orquesta de Castilla y León (OSCyL), el concierto "abre el abanico a la riqueza tímbrica y enriquece la armonía", ha añadido Prada, que ya ha llevado a escena estas coplas con guitarra y acompañado de los solistas Josete Ordóñez y Eduardo Laguillo. En esta "evolución" de la obra estará además arropada por el Coro del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, que ofrece "unas dimensiones colectivas a ciertos pasajes que no son tan introspectivos".

El concierto organizado por la Junta de Castilla y León y la Fundación VIII Centenario de la Catedral tendrá lugar este jueves, a las 20 horas, en el Fórum. El aforo es de 1.300 espectadores y las entradas gratuitas se pueden recoger desde hoy en el Teatro Principal.