Un chispazo para activar la reflexión

Ó.C.
-

El escritor mirandés Iker Pedrosa presenta su quinta publicación, titulada 'Delitos de Alma Ilesa', en la que apuesta por los aforismos para despertar las inquietudes en el lector

Un chispazo para activar la reflexión

La Real Academia de la Lengua define el aforismo como una máxima o sentencia que se propone como pauta en alguna ciencia o arte, pero Iker Pedrosa ha llevado este término más allá de estos límites. Lo ha hecho gracias a una recopilación de 279 pequeños extractos de este tipo en los que reflexiona sobre la sociedad, plasma ideas y conceptos, repasa vivencias o se detiene cualquier otro aspecto, porque como explica, los temas que saca tienen una gran variedad. Y es que el autor mirandés confiesa que «cada uno tiene una inspiración propia» y tras ellos una necesidad de contar que al final es lo que ha dado forma a su quinto libro, titulado Delitos de Alma Ilesa.

Con esta nueva publicación, Pedrosa ha tocado un nuevo género como es el de los aforismo, aunque también hay espacio para algunos textos breves que también se cuelan entre las páginas. En cualquier caso, las frases cortas tienen el protagonismo, ganado tras un proceso largo de recopilación, puesto que el autor defiende que alguno de ellos «los escribí hace una década». En este tiempo como recalca ha ido almacenando cada uno de los aforismo a los que ha dado forma y el final se ha traducido en este nuevo libro.

Alguno de los incluidos se apoyan en conceptos más filosóficos, otros son muchos más directos y tampoco faltan los que se basan en el humor para buscar esa reflexión en el lector, porque este es el objetivo: despertar inquietudes. «Un aforismo rezuma mucho más significado de lo que su brevedad pudiera aparentar», afirma Pedrosa, que enfatiza que en cada uno de ellos «se quiere comunicar, a ser posible de una manera hermosa, un idea sintetizada».

En cualquier caso, con esta nueva entrega del escritor local, Pedrosa se ha atrevido con un nuevo estilo, algo que es una de las características de su obra en la que ya se cuentan varios géneros. Para él, de los que ha tocado reconoce que no es el que le ha puesto en mayores dificultades. Por eso lo puede enmarcar dentro de un nivel más parecido a la poesía, que también ha sido una de sus inspiraciones, y sobre la que confiesa que es con la que se siente más cómodo.

Aún así, Pedrosa asume que en el próximo reto, la forma en la que buscará su inspiración será con la novela. Un género en el que se metió por primera vez en su anterior trabajo, y del que reconoce que es «una aventura más plena». Una afirmación que se debe a que para Pedrosa, el escritor se mete por completo en la historia, pero además también resalta que la novela también es un estilo que exige «una mayor disciplina», lo que también se ve por su parte como un aliciente.

En cualquier caso esta será su próxima aventura, pero antes y «aunque yo no soy un escritor de mayorías» espera que Delitos de Alma Ilesa guste y consiga el objetivo para que se incluyeron cada uno de los 279 aforismo, que no es otro que hacer reflexionar, de una manera rápida, directa y en el menor espacio posible.