Barcones insta a Amigo a que pida perdón por los ERTE

SPC
-

La consejera recuerda al PSOE que Castilla y León es la única Comunidad que ha establecido ayudas complementarias a los ERTE

Barcones insta a Amigo a que pida perdón por los ERTE

El Grupo Socialista en las Cortes ha pedido a la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, que pida disculpas a los miles de ciudadanos de Castilla y León que a la causa de la "desvergüenza" de su gestión han quedado fuera de las ayudas complementarias de los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE).

En su interpelación durante el pleno celebrado esta tarde, la procuradora socialista Virginia Barcones se refería así a que de los 52.000 ciudadanos que han solicitado dicha ayuda complementaria en la Comunidad, tan sólo la van a percibir 12.000, mientras que otros 36.000 han quedado fuera debido al escaso presupuesto consignado por la Junta y un sistema "vergonzoso" para poder presentar la solicitud.

"Solo uno de cada cuatro va a recibir la ayuda", ha recriminado la socialista, que, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha censurado igualmente que la convocatoria fuera realizada en el mes de agosto, con más de 40 grados a la sombra y en plena pandemia, y que se obligara a los solicitantes a mantener largas colas en la calle.

"Las ayudas se convocaron del 3 al 17 de agosto, pero el día 4 ya estaban agotadas, poco más de 28 horas después", ha denunciado Barcones, que por eso ha vuelto a dirigirse a Ana Carlota Amigo para que mire a la cara a los damnificados y les pida perdón por su "nefasta gestión".

En cambio, la aludida ha replicado a Barcones que es el Gobierno central el que debe pedir disculpas por el hecho de que los trabajadores, a excepción de los 600 euros de media en Castilla y León, no cobren ningún tipo de complemento, "y vienen aquí a dar lecciones".

La consejera ha enfatizado que en Castilla y León sí se protege a los trabajadores, y ha puesto como ejemplo los 200 millones movilizados que, por uno u otro concepto, han beneficiado a un total de 82.545 empleados en la Comunidad.

Frente a ello, la consejera ha aconsejado a Barcones que se dirija a la ministra de Transición Ecológica para preguntarle si va a cumplir el compromiso de recolocación de 200 trabajadores de la minería de Palencia y León, que haga lo propio con el ministro de la Seguridad Social para solicitarle que no suba 24 euros la cuota a los autónomos o a la ministra de trabajo para que agilice las prestaciones por desempleo, ante "el colapso del SEPE".