30 años volcados en Nofuentes

A.C.
-

La Asociación Peña Km 12 desarrolla cada verano una de las programaciones culturales más potentes de Las Merindades con los recursos justos y mucho ingenio y trabajo

Una representación de varias generaciones de la Asociación Peña Km 12 con sus distintas blusas reunidos para la ocasión. - Foto: A.C.

Las tres décadas de la Asociación Peña Km 12 necesitan un periódico para ser contadas. Pero se pueden resumir y explicar desde el amor incondicional de todos sus integrantes por su pueblo, Nofuentes. La mayoría trabajan y tienen su domicilio habitual fuera, pero como dice uno de los fundadores, Jesús Manuel: «Nosotros no es que volvamos al pueblo, es que no nos hemos marchado». Si a ello se suman unas cuantas dosis de trabajo, mucho trabajo, ingenio y ganas de que los vecinos puedan disfrutar de propuestas culturales más allá de «los dulzaineros» sale un cóctel que convierte a esta pequeña localidad cada verano en un foco de actividad entre los más potentes de Las Merindades.

Han llegado a convencer a la escritora Toti Martínez de Lezea con un kilo de morcillas y conseguir a mitad de precio el caché del recital que giró por España en el centenario de la muerte de Miguel Hernández en 2010. Si pudieron organizar las fiestas de Nofuentes desde 1977, primero sin papeles y desde 1991, ya registrados como asociación, hasta 2003, ahora pueden con todo. Las obligaciones laborales y personales les apartaron de los San Pedros de Nofuentes, pero les llevaron hacia el ámbito cultural con el empujón del párroco Carlos Ruiz. Las cuatro generaciones que ya nutren a Km 12 trabajan siempre en armonía, otro de sus secretos.

Su presidenta, Mabel Ruiz, y sus compañeros no paran de contar anécdotas, como que la compañía de teatro Las Pituister, de Burgos, haya escenificado en Nofuentes todas sus obras e incluso sacado la idea de uno de sus montajes de  una charla con ellos. Presumen también de haber sido los primeros en Las Merindades que escucharon a Vanesa Muela o en traer al etnógrafo Alfonso Ausín con sus antiguos trajes regionales. Incluso de haber visto en 2019 el video mapping sobre las mujeres de Castilla que se proyectó sobre la Catedral de Burgos y en Nofuentes.

«Es muy duro luchar contra la despoblación», pero en vez de estar de brazos cruzados, tratan de «dinamizar Nofuentes con actividad cultural para mantenerlo vivo». Llegaron a ser 80 socios y ahora están en 35, pero sigue adelante. El pasado verano lucharon contracorriente. Organizaron actividades sin una sola ayuda y «recibiendo llamadas de la Guardia Civil». Éste celebran sus 30 años con actuaciones, como la de la cantactriz Maribel Per, natural de Betarres (Medina de Pomar), que tras seis años con un espectáculo en Madrid ha creado el suyo propio Perla de Bilbao y el pasado fin de semana cantó cuplé, zarzuela y otros géneros. Este sábado ofrecerá dos pases de Cabaretérea, a las 20.30 y 22.00 horas. Además, esa misma jornada habrá exhibición de campaneros. Yeste agosto volverán los títeres; Las Pituister, como no; tocará el piano Miguel Ángel Fernánez; habrá concierto de David Luengas; y Adalí Teatro interpretará De mayor quiero ser persona. Yoga en las piscinas, marcha nórdica, talleres medioambientales, de ganchillo, de Tik Tok, de antotipia (proceso fotográfico alternativo) y muchas cosas más llenarán una agenda interminable.