José María Chomón

Bailando bajo el diluvio

José María Chomón


UBURadio ha muerto

13/01/2022

Todas las grandes universidades españolas disponen de una radio universitaria. En Burgos, el entonces vicerrector de Cultura, René Jesús Payo, me encargó poner en marcha un proyecto radiofónico orientado y enfocado a la comunidad universitaria. En 2015, gracias a un grupo de entusiastas alumnos, se estrenó UBURadio con el lema una radio universitaria hecha por universitarios. En sus inicios tomó forma con programas -algunos de ellos excelentes- diseñados por alumnos de Comunicación Audiovisual, Derecho, Ciencias Políticas, Turismo, Ingeniería Civil, Educación…

Con UBURadio colaboraron todas las emisoras locales y algunas estrellas radiofónicas como José María Íñigo, Ángel Carmona o los directores nacionales de informativos de la Cadena Cope, José Luis Pérez; Onda Cero, Julián Cabrera; y RNE, Alberto Martínez. Con un escaso presupuesto se hicieron actividades inimaginables. UBURadio ha servido como escuela para que algunos alumnos hayan salido mejor formados y otros estén en las plantillas de un buen número de cadenas radiofónicas.

En nuestro entorno más próximo, la Universidad de Salamanca dispone de una consolidada radio de enorme mérito y prestigio; la de Valladolid tiene su proyecto parado; y la de León, sin estudios de Comunicación, dispone de una meritoria radio universitaria. En Burgos, su Universidad, que cuenta con un amplio y populoso departamento de comunicación y con los estudios de Comunicación Audiovisual, decidió hace tiempo abandonar UBURadio. Demasiados meses moribunda y desde julio del pasado año sin editar ni un solo podcast.

Es cierto que en tiempos de pandemia todo es más difícil, pero sigue siendo posible hacer radio de calidad y utilidad. Por cierto, con una radio parada ¿se sigue pagando la cuota a la Sociedad General de Autores? Les aseguro que me pondría a bailar bajo el diluvio en el Hospital de Rey si el rector y su equipo reflexionaran y reflotaran un proyecto que se ha dejado morir. ¡UBURadio ha muerto. Viva UBURadio!