Nuevas marcas viales para mejorar la seguridad en la N-120

ICAL
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Es uno de los tres elegidos de forma experimental para valorar la eficacia de las futuras flechas de retorno

Nuevas marcas viales para mejorar la seguridad en la N-120. - Foto: @Burgos_Gob

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está elaborando, a través de la Dirección General de Carreteras, una normativa sobre marcas viales en varios tramos de la red de carreteras del Estado que afectan a la provincia de Burgos, además de a la de Segovia, Guadalajara y, próximamente, Valencia. Así y con el objetivo de «mejorar la seguridad viaria», se han dispuesto tramos experimentales con nueva señalítica de flechas de retorno para evaluar la percepción de las mismas por parte de los usuarios.

Los recorridos ya adaptados se ubican en la provincia de Burgos, en la carretera N-120, del punto kilométrico 60,100 al 97,925 (entre Villamayor del Río e Ibeas de Juarros); en Segovia, en la N-110, del 150,730 al 156,500 (entre Arcones y Gallegos), además de Guadalajara, en la N-320, del punto kilométrico 196,805 al 203,000 (entre el límite provincial con Cuenca y Alcocer). Próximamente, según fuentes ministeriales, se añadirá otro más en  Valencia, concretamente en la N-330, entre Utiel y Sinarcas. La opinión de los conductores se recaba a través de una breve encuesta y se puede participar en la página web www.mitma.es/marcas.

Las marcas viales son un elemento esencial en las carreteras, ya que tienen una función tanto de regulación del tráfico como de guiado de los vehículos, indicando los bordes de la calzada y la delimitación de los carriles. Una de las señales viales fundamentales, desde el punto de vista de la seguridad viaria, son las flechas de retorno. Estas advierten al ciudadano de que se aproxima a un tramo en el que está prohibido el adelantamiento, por lo que debe desistir de iniciar la maniobra o, en caso de que ya la esté ejecutando, tratar de finalizarla cuanto antes.

Si bien este tipo de señales ya se regulan en la normativa en vigor y su presencia es frecuente en las carreteras, el Ministerio se plantea su disposición en situaciones no contempladas hasta ahora. Al respecto, hace referencia a tramos en los que el sentido de circulación contrario tiene prohibido el adelantamiento. Al existir marca vial longitudinal continua y discontinua adosadas, la flecha debe disponerse desplazada respecto del eje de la calzada. De igual forma, contempla su uso en lugares en los que conviven esta señalítica dirigida a ambos sentidos de circulación. 

La percepción que se tiene de las marcas viales cuando se circula por la carretera es muy distinta de la obtenida en el diseño en papel, además de que las interpretaciones son «muy subjetivas». Por ello, los tramos citados tienen como fin comprobar la eficacia de las marcas y su grado de percepción.