Mañueco defiende sus medidas "duras" contra la covid

SPC
-

El presidente acusa a Tudanca de callar con el Gobierno y desgañitarse con la Junta y el socialista critica que haya "mucha propaganda" y que las ayudas no lleguen a la población

Mañueco defiende sus medidas “duras” contra la covid - Foto: ECOGEO

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy la respuesta frente a la pandemia de la COVID-19 de su Gobierno con medidas “duras” y “difíciles” que aseguró buscan salvar vidas, y no la “simpatía” de la población, ante las críticas de toda la oposición y el socialista Luis Tudanca, que cuestionó las decisiones “erráticas” e “incomprensibles” y consideró que los castellanos y leoneses no se merecen a un presidente así.

Mañueco, que compareció al inicio del pleno de las Cortes para informar sobre la evolución del coronavirus y las medidas adoptadas, aseguró que la Junta ha ejercido el liderazgo que exige una situación excepcional, frente a otra actitud basada en “no hacer nada” o en parecer que se hace algo o en estar solo para lo bueno. Por ello, acusó al socialista de callar y mantener silencio con el Gobierno en primavera y ahora desgañitarse y levantar la pancarta con el Gobierno de la Comunidad.

En ese sentido, Fernández Mañueco reivindicó la política “con mayúscula” que apuesta por el acuerdo y las soluciones, por encima del conflicto, puesto que más allá de “errores” y “aciertos”, su ejecutivo, “resistente” y “firme”, apesta por la protección de la salud y por la inclusión de todos. Además, el presidente reconoció el sacrificio de algunos sectores, la “paciencia” y “comprensión” de la población y el “sacrificio” de los profesionales.

De esta forma, el jefe del Ejecutivo autonómico reconoció que al inicio del año nadie entrega un “manual” para saber qué hacer con la pandemia y consideró que no es “justo ni real” comparar a Castilla y León con otras autonomías. Por ello consideró que hay que estar “orgullosos” por que se está doblegando la curva, por lo que rechazó el análisis desde la óptica “partidista” y que se utilice la sanidad como arma arrojadiza.

Mañueco ofreció su voluntad para llegar a acuerdos con los sindicatos sanitarios sobre el decreto de prestaciones personales obligatorias, sobre el que hubo un error de comunicación al no explicar que este marco jurídico sirve para impulsar la negociación sobre la ordenación, que insistió se adoptará por consenso y con incentivos. Además, criticó que se hable del desmantelamiento de la sanidad pública y destacó los buenos resultados de los servicios esenciales de la Comunidad en los ranking de evaluación.

También, el presidente afeó al PSOE que se arrepienta de firmar acuerdos con la Junta defendió la lealtad institucional y la colaboración y coordinación con el Ministerio de Sanidad, al tiempo que consideró un “éxito” la campaña de vacunación contra la gripe al llegar a más de un millón de personas. Además abogó por los protocolos, criterios comunes y las estrategias a largo plazo que aseguró transmiten “seguridad, seriedad y confianza a la población”.

De la misma forma, el presidente defendió que con los complementos de los ERTE se ha cumplido lo firmado con el Diálogo Social y destacó las ayudas a la hostelería que con 378 millones dieron una liquidez de 3.000 millones y mantuvieron 5.800 empleos directos. También indicó que 26.000 autónomos y pymes se han beneficiado de las ayudas directas de marzo y aseguró que se están ejecutándose nuevas líneas y que ya están convocadas otras cinco del Plan de Choque firmado hace semanas, que van a movilizar 290 millones.

“Entiendo el cansancio”, afirmó el presidente de la Junta ante las demandas de la oposición para la hostelería, pero recordó a Tudanca que solo pidió medidas a finales de octubre. Por ello, reclamó un plan nacional con el Gobierno y los ayuntamientos, por ello, reiteró que callaba en la primera ola, y ahora se “desgañita” y se “agarra a la pancarta”.

También Fernández Mañueco aseguró al portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que él no se esconde y lo calificó de “señor receptáculo” y “señor tálamo”, y aseguró que da la cara por las decisiones de su gabinete. Además recordó a Por Ávila los fondos para las entidades locales, puesto que aseguró “riñe a los que van a misa, por los que no van a misa”, puesto que pese a ser insuficientes, solo cinco autonomías han creado fondos extraordinarios. Por último, defendió frente a la UPL el compromiso con los servicios de “calidad”, una marca de “identidad” de la Comunidad, y censuró la visión aislada de Vox.

Empatía y la “región” de los bares

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, denunció la falta de “empatía” de las políticas de las políticas de la Junta, una virtud esencial para un político, frente al sufrimiento y el dolor de la pandemia. Aseguró que nunca dudará de que han intentado hacer lo mejor, ni juzgará las lágrimas de nadie, pero puso en valor el trabajo de los profesionales que se juegan la vida y a los que ven cómo sus negocios están en riesgo.

El socialista aseguró que Castilla y León, “golpe tras golpe”, sufre la “mayor incidencia” de España, con un mayor número de contagios, fallecidos y muertos en residencias por millón de habitantes. “Así de duro y así de cierto”, por lo que se preguntó que alguna razón habrá para ello, porque indicó esto no puede ser una “plaga” bíblica como la despoblación.

Tudanca aseguró que la Comunidad tiene un sistema sanitario “débil”, “saturado” y con “profesionales al límite”, que ahora ven modificadas sus condiciones unilaterales, por lo que se preguntó a qué espera para reunirse con los sindicatos sanitarios. También citó una campaña de la gripe “plagada de desastres” o la falta de médicos de Soria, a lo que el presidente le respondió que ya están cubiertas las plazas vacantes. “Hoy vuelvo a escucharle, no hace autocrítica”, dijo para señalar que se había dedicado a culpar de todo al Gobierno de España.

“Lo único que trata de hacer es propaganda, ya no le cree nadie”, afirmó Luis Tudanca, quien lo vinculó con el complejo de quien perdió las últimas elecciones autonómicas. “No hay hay dirección, ni rumbo”, afirmó el socialista quien señaló a que para mentir hay que tener buena memoria. “No hay cabeza humana que sea capaz de recordarlas todas”, sentenció.

Además señaló que a las dos regiones históricas de la Comunidad, ahora se suma una tercera, la formada por las provincias con bares abiertos. También recordó las contradicciones sobre si las restricciones eran para salvar vidas o la Navidad o sobre la apertura de la hostelería a partir de este viernes, que ahora se quedará restringida a León y Salamanca, además de Ávila y Segovia. Además, el socialista se preguntó qué hace la Junta con el dinero de España, porque recordó tiene superávit, y destacó que nadie ha recibido ni una sola ayuda de las previstas. 

Sin vergüenza

El portavoz del Grupo Mixto y procurador de Podemos, Pablo Fernández, aseguró que el presidente es “pura marca Partido Popular”, con una comparecencia “sin vergüenza”, y consideró que podía haber dedicado el tiempo de su intervención a reunirse con los sindicatos sanitarios y para anunciar que va a retirar el “infame” decreto. También le recomendó que podía haber rectificado para dar el complemento de los ERTE a los trabajadores que se quedarán sin ellos y para avanzar ayudas directas a la hostelería, comercios y centros deportivos.

Además, denunció que tuviera el “cuajo” de decir que había pactado con el sector el cierre de la hostelería y señaló que no tenía “bemoles” a decírselo a la cara a la patronal. También, le recomendó que el PP también podía dar marcha atrás, con su negativa a la creación de la comisión de investigación sobre las residencias o a la apertura de la atención presencial y los consultorios rurales.

Igualmente, citó la educación pública y su tasa de interinidad “insoportable”, así como el plan de rescate para la cultura, que aseguró la Junta está hundiendo en la “miseria”. “Acabemos cuanto antes con esta pantomima y pasemos a las preguntas de control al Ejecutivo”, sentenció.

Gestión desastrosa

El parlamentario de Por Ávila, Pedro Pascual, aseguró que el día a día y la calle es diferente al despacho y que las entidades locales están poniendo los medios que tienen y no tienen para ayudar a los ciudadanos. “Hay que asumir a lo que cada uno le corresponde”, dijo y consideró que es muy fácil sacar ayudas y que las gestione otros. También recordó que el sistema sanitario y educativo funciona gracias a los profesionales y denunció las “normas” que imponen las administraciones.

En nombre de Vox, el procurador Jesús García-Conde afirmó que el resultado de la gestión a la vista de los resultados está siendo “desastrosa” y recordó que UPL y su formación fueron los únicos que no compartieron su “farsa” del Pacto para la Recuperación, el Empleo y la Cohesión Social. Además, reivindicó la estrategia de test de Madrid y consideró que las medidas de confinamiento, las “más duras de España”, están arruinando a los empresarios.

El parlamentario de UPL, Luis Mariano Santos, le pidió que abandone la “soberbia” y tome el timón de Castilla y León, que a su juicio es la viva imagen de hundimiento del Titanic. Aseguró que han deteriorado el servicio público de la salud y que ahora dan una vuelta de tuerca más con un decreto que impone condiciones abusivas, que enfurecen a los que hacen frente al COVID. También lo invitó a reabrir los consultorios, quitar las casetas de obra, pida perdón a 40.000 quedarse sin el complemento de los ERTE y déjense ocurrencias millonarias

Salud y economía

El portavoz de Ciudadanos, David Castaño, pidió a Mañueco que siempre y cuando la incidencia baje se empiece a dejar de subordinar la economía a la sanidad, para coordinarla con la salud. Además, invitó al presidente a tomar las herramientas del nuevo presupuesto porque la “marea alta eleva todos los botes”. “Aprovéchela”, dijo tras citar al expresidente John Fitzgerald Kennedy. El procurador ‘naranja’

David Castaño consideró que son “justas” y “asumibles” las medidas articuladas para evitar que el sistema sanitario colapsara y una “segunda pandemia”, referida a las enfermedades diferentes al COVID, aunque reconoció que se está diagnosticando menos cáncer que el año pasado. “Ya empieza a haber gente fuera, al margen del sistema”, dijo.

También consideró que la política de la Junta no está a la altura de lo que necesitan los empresarios, pero lo justificó por la capacidad presupuestaria de la Junta, que recordó dedica el 80 por ciento de sus recursos a los servicios públicos. Además, recomendó a Mañueco que no pida ahora la reforma del sistema de financiación autonómica, porque a Castilla y León le irá peor por los socios del Gobierno.

Sin ayuda de la oposición

Por su parte, el portavoz ‘popular’ Raúl de la Hoz, aseguró que los gobiernos autonómicos se han visto “solos” y “descoordinados”, en unos meses “duros” en los que la Junta a su juicio está remando sin la ayuda del Gobierno y de la oposición, que insistió está empeñada en completar la estrategia de Pedro Sánchez, para que la pandemia desgaste a la Junta, al PP y a Cs. Por ello, dio las gracias al Ejecutivo de la Comunidad por no “abdicar”.

“Qué triste, intentar obtener ventaja política de la desgracia que están viviendo los castellanos y leoneses”, dijo para cuestionar a los que a su juicio andan buscado una pancarta que levantar, mientras no quieren negociar los presupuestos de la Comunidad.

Además, destacó que las medidas comienzan a dar sus frutos y lamentó que algunos partidos piden ahora a la Junta, lo que no demandaron al Gobierno en primavera, o lo que pide la oposición en las autonomías donde gobiernan.

En el Partido Popular, dijo, comprenden el sufrimiento de los sectores, pero recalcó que el Gobierno asuma su papel y se confeccionen planes de ayuda nacionales. Todo ello, añadió, ha generado una gestión de la crisis que calificó de “rompecabezas”. También, recordó que Castilla y León complementa los ERTE, algo que no hacen otras comunidades, y recordó que las prestaciones se pagan con cargo a un fondo europeo. También citó la línea de ayudas para los feriantes.

Finalmente, De la Hoz destacó que era la cuarta comparecencia del presidente ante la cámara y destacó la diferencia con la actitud de Pedro Sánchez, que aseguró acudió en junio al Congreso de los Diputados, poco antes de que animara a salir a la calle tras vencer al COVID-19. Además, defendió la aplicación de criterios técnicos, procedentes de expertos, que recalcó en Castilla y León se conocen.