CyL declara peligro medio de incendios del 13 al 15 de mayo

SPC
-

La Junta hace un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana

CyL declara peligro medio de incendios del 13 al 15 de mayo - Foto: César Sánchez (Ical)

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio aprobó hoy la declaración del peligro medio de incendios forestales en las nueve provincias de Castilla y León desde mañana viernes, 13 de mayo, hasta el próximo domingo, día 15, dadas las condiciones meteorológicas existentes caracterizadas por un incremento muy significativo de las temperaturas y un gran riesgo de tormenta seca, según informó en un comunicado.

Esta medida implica, entre otras cuestiones, la activación de más medios aéreos y de más cuadrillas terrestres contratadas por la Junta de Castilla y León que se encuentran haciendo labores de selvicultura preventiva para su asistencia inmediata a los incendios que pudieran surgir. Otra consecuencia es la suspensión de todas las autorizaciones o comunicaciones para quema de restos vegetales que se hubieran podido tramitar.  

Otra de las medidas adoptadas es la activación de más personal de guardia, tanto de agentes medioambientales como de técnicos especialistas en extinción de incendios forestales en todas las provincias. Además, en las de de mayor riesgo (León, Zamora, Salamanca y Ávila), este aumento será "más significativo".

La Junta explicó que el riesgo de incendios se ha incrementado en los últimos días por las anomalías de temperatura sufridas desde principios de semana y previstas para los próximos días. En concreto, señaló que se esperan hasta nueve grados centígrados por encima de los valores normales para esta época en muchas zonas de la Comunidad. Además se observa una "alta probabilidad" de tormenta acompañada de ausencia o escasa probabilidad de precipitación y unos valores muy elevados de inestabilidad atmosférica que incrementan la probabilidad de "incendios convectivos", que provocan un comportamiento "errático" del fuego.

Por ello, la Junta de Castilla y León aseguró que espera que la población siga extremando la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un posible incendio y, en caso de producirse, alerte a través del Servicio de Emergencias 1-1-2. Al mismo tiempo insistió en que la quema de matorral o monte sin autorización expresa, con cualquier finalidad, es una práctica prohibida que puede poner en grave riesgo vidas humanas, poblaciones y otros bienes, así como el patrimonio natural y cultural. Además, recordó que puede ser constitutiva de delito, por lo que hizo un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitarlos.