San Juan de Dios vuelve a operar para Sacyl

GADEA G. UBIERNA
-

La prórroga del convenio conlleva seguir derivando pacientes en lista de espera del HUBU, de Oftalmología, Cirugía General y Vascular. Se han realizado 266 cirugías desde febrero y el objetivo es hacer 1.500 operaciones en 2022

San Juan de Dios vuelve a operar para Sacyl - Foto: Alberto Rodrigo

El hospital de San Juan de Dios ha operado en el último mes y medio a 266 pacientes en lista de espera del HUBU; concretamente, de los servicios de Oftalmología, Cirugía General y Vascular. Es un volumen que se ajusta a los objetivos acordados entre la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) y la Congregación religiosa para este año, después de prorrogar 'in extremis' el acuerdo de colaboración especial para la derivación de pacientes, tanto de media y larga estancia, como con necesidad de cuidados paliativos o quirúrgicos. La idea inicial era cerrar el 2022 con unas 1.500 intervenciones realizadas en el hospital de la Isla, pero Sacyl va a intentar derivar más, dado lo abultado de las listas de espera del complejo asistencial público.

La Consejería de Sanidad actualizará en breve los datos de demoras en el primer trimestre -suele hacerlo en torno al 15 de abril-, pero el 2021 cerró con 8.135 personas pendientes de una operación en el HUBU; el peor balance desde que hay registros públicos. De ahí que el consejero en funciones, el nefrólogo de Burgos Alejandro Vázquez, anunciara un 'plan de choque' para sacar enfermos de las listas de espera; máxime teniendo en cuenta que el HUBU tenía enfermos atascados desde 2018.

(Más información en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)