Urgen al HUBU el recordatorio de citas que ya usan en Sacyl

GADEA G. UBIERNA
-

Otros hospitales lo habilitaron hace años. El Colegio de Médicos y el sindicato CESM piden «responsabilidad» a los pacientes para evitar pérdidas de tiempo

Urgen al HUBU el recordatorio de citas que ya usan en Sacyl - Foto: Luis López Araico

El Colegio de Médicos, el sindicato CESM y colectivos como la Plataforma por la Sanidad Pública urgen al HUBU a implantar el recordatorio de citas que ya funciona en Sacyl para evitar que se repita la estadística de 2021, cuando el hospital perdió 60.894 consultas por ausencia del paciente. El primer centro de la Comunidad en instalar un sistema de este tipo fue el Clínico de Valladolid, que empezó con un mecanismo propio, pero en el último mandato de Juan Vicente Herrera al frente de la Junta la Consejería de Sanidad habilitó un sistema para recordar a través de un mensaje de móvil las citas programadas. El HUBU no se sumó.

Fuentes oficiales de Sacyl en Burgos explicaron a este periódico que la dirección del complejo asistencial «estudia opciones» para evitar que se pierda tiempo de asistencia por incomparecencia del paciente; algo que no solo cuesta dinero (el coste de cada consulta se estima en algo más de 100 euros), sino que genera lista de espera de forma innecesaria y perjudica a los pacientes, sobre todo a los que tienen patologías de mayor relevancia, porque podrían ser atendidos antes si el aprovechamiento de las consultas fuera máximo.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)