El comercio ansía una gran firma que haga de «locomotora»

J.M.
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La Asociación Centro Burgos y Zona Sur confía en que una importante marca comercial adquiera el edificio de El Corte Inglés entre La Moneda y Almirante Bonifaz y no se destine a uso residencial

El edificio entre La Moneda y Almirante Bonifaz sigue vacío tras la marcha de El Corte Inglés. - Foto: Valdivielso

La Asociación de Comerciantes de Centro Burgos y la Zona Sur confirma aquella creencia de que la implantación de una gran firma comercial es capaz de revitalizar todo el entorno en el que se ubica. En el pasado, la experiencia demostraba que allí donde se ubicaba El Corte Inglés se revalorizaban los locales comerciales de una zona. Eran capaces de atraer público y de aquello se beneficiaban los negocios del entorno.

En el caso del centro de Burgos, la situación que se ha dado es precisamente la inversa ya que El Corte Inglés decidió unificar toda su oferta en el complejo Parque Burgos y en el caso histórico lo que han notado es que «ya no hay el mismo movimiento de gente que antes».

El presidente de la Asociación, Raúl Martínez, defiende que al pequeño comercio «nos vendría bien que el edificio de la calle La Moneda fuera a parar a manos de una gran locomotora».

En este sentido, insiste en la importancia que tiene para los pequeños negocios que ese edificio «mantenga un uso comercial y no se destine a viviendas. Lo que se necesita es un referente y una marca muy conocida ya que eso atrae gente».

Martínez comenta que él «siempre pone «el mismo ejemplo. Esto es como si abren un bar al lado del tuyo. Siempre es bueno ya que haces pandilla, creas zona y si un día uno está lleno, el cliente va al de al lado».

Al presidente de los comerciantes del centro y la zona sur le viene a la cabeza el nombre de Inditex, conocedor de los «rumores» de que estaba interesado en las instalaciones del Corte Inglés de la calle La Moneda. Para ellos sería una buena noticia, aunque son conscientes de que operaciones de ese tipo no son sencillas.

En este momento, la matriz de Zara es probablemente la gran locomotora que empuja al pequeño comercio de muchas ciudades españolas. En este caso, hace ya décadas que tiene una notable presencia en la capital burgalesa, si bien parece que en sus planes está que algunas de sus enseñas cambien de ubicación.

En el último año, los pequeños negocios del centro, sometidos también a la gran rivalidad que ha traído el comercio electrónico, han visto como desaparecían del entorno de la calle La Moneda tanto El Corte Inglés como H?&M.

Su ausencia se nota y ahora en lo que confía el pequeño negocio es en que, más pronto que tarde, esos espacios recuperen la vitalidad comercial.