España a un click de ratón

Maricruz Sánchez (SPC)
-

Google Arts & Culture abre una puerta digital a algunas de las maravillas patrimoniales del país, en una llamada a conocerlas en detalle

España a un click de ratón

Explorar la enorme riqueza cultural y patrimonial española a través de los cinco sentidos es un propósito delicioso, planteado por ejemplo ahora, en época estival. Un empeño al alcance de nacionales y extranjeros que, dadas las actuales circunstancias de crisis sanitaria, puede presentarse como algo un poco más complejo pero, precisamente por ello, más necesario que nunca, tanto para la economía como para el bienestar del alma de cualquier persona que se jacte de apreciar la verdadera belleza. Con el propósito de alimentar esta ilusión, por conocer nuestras joyas más hermosas, acaba de ver la luz una iniciativa adaptada a los nuevos tiempos: Maravillas de España. Desarrollada por Google Arts & Culture, en colaboración con los Ministerios de Turismo y Cultura, esta iniciativa del gigante de las telecomunicaciones abre una puerta virtual a algunos de los grandes tesoros nacionales, para acercarlos a cualquiera en no importa que remoto lugar del planeta se encuentre, y para invitarle a que los conozca la próxima vez en persona.

Así lo explicaron los responsables de la idea de Google en su puesta de largo: la compañía quiere «ayudar a los visitantes de su plataforma a animarse a redescubrir España y fomentar el turismo nacional para apoyar a las economías locales». Un objetivo que da el primer paso, además, en nuevas direcciones en el campo de la promoción turística. Porque, en materia virtual, aún el futuro apenas ha escrito sus primeras y tímidas líneas.

En Maravillas de España participan más de 110 instituciones españolas socias de Google Arts & Culture. El resultado de todo este trabajo en equipo, con los mejores profesionales al frente: el proyecto cuenta con más de 150 reportajes, recorridos virtuales obtenidos con la tecnología Street View e imágenes en súper alta resolución que se divide en cinco grandes capítulos (las vistas, los sabores, los sonidos, los olores y el tacto).

El plato fuerte de la propuesta son las ocho maravillas arquitectónicas y patrimoniales que la plataforma permite ver desde dentro y sin salir de casa con absoluta precisión: la Sagrada Familia, el Parque Güel y la Casa Batlló, en Barcelona; la Alhambra de Granada; el acueducto de Segovia; la Plaza Mayor de Madrid; la Catedral de Santiago de Compostela; La Catedral de Sevilla y la Torre de la Giralda.  

Además, incorpora una visita al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a puerta cerrada de la mano de su director, Evelio Acevedo, y el youtuber Javi Alonso. Y la exposición El Thyssen en el plato, resultado de una iniciativa previa de la pinacoteca madrileña en la que 25 chefs españoles elaboraron cada uno un plato inspirado en una pintura alojada en sus instalaciones.

El proyecto responde al objetivo de Google Arts & Culture de hacer llegar la cultura y el arte a todo el mundo, aportando la innovación tecnológica más puntera de la compañía. Una forma innovadora de explorar el patrimonio a golpe de click de ratón.