CL invertirá más de 20 millones en Papeleras del Arlanzón

G. ARCE
-

El nuevo propietario de la centenaria fábrica de papel de La Ventilla garantiza la consolidación de sus 48 puestos de trabajo y se marca como objetivo el impulsar su crecimiento un 40 por ciento durante los próximos tres años

Proceso de producción de papel cien por cien reciclado en la fábrica de La Ventilla. En 2021 alcanzó las 40.000 toneladas. - Foto: Patricia González

El holding internacional de capital español CL Grupo Industrial ha hecho pública la compra de Papeleras del Arlanzón, histórica industria que lleva operando en la ciudad desde el año 1865 y cuya propiedad estaba en manos de los empresarios burgaleses Félix Sancho y Alberto Sainz de Aja desde abril de 2020. El nuevo dueño compromete una inversión de más de 20 millones de euros a lo largo de los próximos 3 años (en los que se incluye la compra del 100% de la compañía) y garantiza la consolidación de los 48 empleos directos con los que cuenta.

CL Grupo Industrial, fundado en 1981 con la creación de la firma de bisutería y cosmética Cristian Lay, reúne hoy a 25 empresas distribuidas a través de sectores como el acero, pet (polímeros), embalaje (packaging), energía, química o consumo. En total, esta compañía familiar, con orígenes en Extremadura, está hoy presente en 13 países y suma 2.700 trabajadores en plantilla.

Papeleras del Arlanzón, según informa la compradora, reforzará la división de packaging, que ya cuenta con las industrias Ondupack, Cartonajes Extremadura y Matías Gomá Tomás. Esta división tendrá capacidad para producir más de 250 millones de metros cuadrados de cartón ondulado anuales y alrededor de 170.000 toneladas de papel 100% reciclado.

En concreto, la fábrica burgalesa sumará su producción a la de Matías Gomá Tomás, ubicada en Tarragona. El director de esta última, Josep María Grau, coordinará la actividad de las dos plantas.

«Potenciaremos las sinergias entre ambas compañías para optimizar costes, aprovechando el conocimiento y bagaje de los equipos de ambas plantas para así maximizar la calidad y competitividad de nuestros productos. La incorporación de Papeleras del Arlanzón nos permitirá dar respuesta a las crecientes necesidades de papel de nuestros clientes, mejorando todavía más la flexibilidad y cercanía que caracteriza nuestras relaciones».

CL Grupo Industrial pretende que las fábricas de Burgos y la catalana mezclen perfiles de larga trayectoria con otros más jóvenes. De hecho, apostará por perfiles jóvenes locales «en las nuevas oportunidades de empleo que se generarán». «Trabajamos para ser una referencia en el sector, pero también para crear riqueza y empleo en el lugar donde nos ubicamos, por eso apostaremos por personas con mucha experiencia, pero ofreciendo también la oportunidad a jóvenes dispuestos a aportar nuevos matices», explica Josep María Grau.

Mejoras. La nueva propiedad anuncia una mejora en los procesos y la maquinaria de la planta junto al Arlanzón. En concreto, centrará sus esfuerzos, entre otros objetivos, en la sección de pastas, optimización del secado, eficiencia energética e incremento de las prestaciones del producto. «Papeleras del Arlanzón ha tenido una buena evolución durante los dos últimos años llegando a producir cerca de 40.000 toneladas de papel 100% reciclado en 2021. Pretendemos impulsar un crecimiento del 40% durante los próximos tres años, produciendo papeles de mayor valor y especialización».

El mercado natural de Papeleras del Arlanzón y de Matías Gomá Tomás continuará siendo la Península Ibérica y Francia, pero potenciando la actual actividad exportadora a otros países.