Convocan las ayudas para las fiestas de los barrios

C.M.
-

El importe es de 70.000 euros para todos los barrios con el objetivo de que organicen las actividades complementarias. De las acciones que requieren planes de seguridad como las verbenas y los parques infantiles se ocupa el Ayuntamiento de Burgos

Imagen del tradicional reparto de cecina en el barrio de San Pedro de la Fuente. - Foto: valdivielso

El Ayuntamiento de Burgos ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones para sufragar las fiestas de los barrios de 2023 por un importe de 70.000 euros. El área de Cultura y Festejos se encarga de organizar las actividades que requieren planes de seguridad y salud, como las verbenas o los parques infantiles, mientras que se da autonomía a las asociaciones vecinales para organizar el programa complementario. En la actualidad se celebran 26 fiestas de los barrios desde enero a octubre. Ahora las organizaciones podrán cursar las solicitudes en concurrencia competitiva. 

El actual equipo de Gobierno cambió el modelo de organización de las fiestas para evitar que toda la responsabilidad recalara en las asociaciones vecinales. "Queremos que sean ellos los que organicen los actos singulares y se mantenga su identidad", señaló la coportavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio. 

Por otro lado, Barrio anunció que en breve se pagará el dinero adeudado a los cuatro barrios que organizaron sus fiestas en 2020, cuando no estaba aprobado el modelo. El Consejo Consultivo autorizó el pago de los 81.000 euros al Ayuntamiento y ahora el expediente está en el área de Intervención. También se está pendiente de otra deuda correspondiente a 2019 y se espera que este órgano resuelva la próxima semana.