Villadiego abrirá el centro de día cuando deje la pandemia

F.T.
-

Solo resta colocar el mobiliario para comenzar a acoger a los 32 usuarios previstos de toda la comarca. Se crearán 6 puertos de trabajo y la inversión realizada asciende a 500.000 euros

La empresa constructora ya ha comenzado a retirar el material sobrante mientras en el interior se trabaja en el sistema eléctrico. - Foto: Patricia González

En diez días el centro de día de Villadiego estará listo para acoger a usuarios de toda la comarca, «aunque vamos a esperar a que la situación sanitaria mejore porque el las instalaciones está unidas a la residencia y no queremos correr ningún riesgo», apunta el alcalde de la localidad, Ángel Carretón, quien se muestra muy satisfecho por ver culminado un proyecto en el que viene trabajando desde hace años y que ya es una realidad.

La obra ha sufrido una serie de retrasos, primero por las intensas lluvias del otoño pasado y luego en marzo por la pandemia, «porque al estar pegado el centro a la residencia de mayores no se pudo hacer nada», apunta el alcalde, quien recuerda que en la residencia, propiedad del Ayuntamiento y gestionada por Aspanias, «no hemos tenido ningún caso grave de covid».

«Es una obra muy demandada en toda la comarca porque este centro de día no es para Villadiego, tenemos conexión con pueblos como Sasamón, Melgar, Castrojeriz, Humada o Sotresgudo, y vamos a intentar hacer comarca porque es un servicio muy demandado y que hasta ahora no ha sido posible ofrecer», apunta Carretón, quien señala que la capacidad del mismo es de 32 plazas y que está prevista la creación de un mínimo de seis puestos de trabajo. Desde hace un par de meses, indica el alcalde, Aspanias está realizando una encuesta por toda la comarca para conocer el número de personas interesadas en acudir a este centro de día.

El coste de las obras ha sido de medio millón de euros, de los que el Ayuntamiento aporta 400.000 euros y el resto los futuros gestores de las instalaciones, es decir Aspanias. El nuevo edificio está adosado a la residencia de mayores, está conectado con está por medio de un ascenso, y se ha levantado siguiendo el sistema de construcción Passivhaus, apunta Carretón, quien señalan que con este sistema consigue reducir hasta un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración al contar con un buen aislamiento térmico y ventanas y puertas de altas prestaciones.

«El esfuerzo que ha hecho Villadiego, sin tener que acudir a ninguna entidad bancaria, ha sido importante, primero comprando la residencia de mayores, que nos costó un millón y medio de euros, y ahora esta inversión en el centro de día, dos intervenciones que nos permiten contar con unos excelentes servicios y la creación de cerca de cuarenta puestos de trabajo, lo que también es muy importante en el medio rural», matiza el alcalde.

En la actualidad, Carretón manifiesta que en la residencia de mayores están ocupadas más de setenta plazas, «pero hay que recordar que cuando la adquirió el Ayuntamiento no llegaban a cuarenta las camas ocupadas, lo que significa que la gestión se está haciendo bien porque se ha duplicado el número de residentes y sus familias está muy contentas con el servicio que se está prestando», asevera, a la vez que agradece la gestión que viene realizando Aspanias en los últimos años.