Adiós a los ERTE por la covid

L.M.
-

El mecanismo terminó el 31 de marzo con 462 trabajadores y la industria no negocia nuevas prórrogas. El final de la huelga del transporte y la llegada de microchips alivian a unas fábricas que sufren altos costes

Las zonas industriales de la capital ya han recuperado su pulso habitual. - Foto: Alberto Rodrigo

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han pasado de ser unos completos desconocidos antes del estallido de la pandemia a convertirse en la tabla de salvación de miles de burgaleses. El mecanismo estatal para proteger los empleos que se vieron comprometidos con el inicio de la crisis sanitaria tocó a su fin el pasado jueves 31 de marzo con aún 462 trabajadores adscritos a uno, 80.000 en todo el país.

En total fueron 192 las compañías que hicieron uso de esta herramienta hasta el último de sus días de vigencia, 23.600 en España. Se puso en marcha jornadas antes del decreto de estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, y en su pico más alto, un mes después, llegaron a garantizar el puesto de trabajo de 24.269 burgaleses. Esta cifra representó el 17% del total de afiliados a la Seguridad Social, un porcentaje que en estos momentos, tomando como referencia los datos que ofrece el Ministerio de Inclusión, apenas alcanza al 0,3% de todos los trabajadores. A nivel nacional, en el momento más crudo de crisis llegaron a proteger a 4,4 millones de empleados, lo que ha permitido que el paro no se haya disparado de forma abrupta.

(Más información en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)