Se buscan actores para un «drama psicodélico»

ANGÉLICA GONZÁLEZ
-

Un grupo de estudiantes de tercero de Comunicación Audiovisual de la UBU prepara un casting para encontrar el elenco de su corto 'Gala', basado libremente en la novela negra 'Cosecha Roja'. La primera es mañana, de 15,30 a 17,30 horas

Unusual Films está formada por (de izda. a dcha.)Rubén Alonso, Manuel García, Christian Ojea, Carmen Carrillo, Adrián Álvarez, Daniel del Pozo y Ángel López (agachado). Falta Dana García. / jesús j. matías - Foto: Jesús J. Matías

Una mujer de pelo castaño o moreno, fuerte carácter y «empoderada», un «cani musculado del tipo de los que salen en Mujeres y Hombres y Viceversa» y un «tirillas». Así es, físicamente, el trío protagonista del cortometraje Gala, basado libremente en la novela de Dashiell Hammet Cosecha Roja, que un grupo de estudiantes de tercer curso de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos está buscando para ponerse a rodar cuanto antes. Se trata de un trabajo, igual para toda la clase, de la asignatura Narrativa Audiovisual, impartida por el profesor Daniel Narváez, que ha pedido a los jóvenes que se comporten de la forma más profesional posible creando una productora (se llama Unusual Films), escribiendo el guión, repartiéndose las responsabilidades y buscando financiación, y en ello están Adrián Álvarez (guionista), Manuel García (director artístico y de fotografía), Dana García (directora de casting, maquillaje y vestuario), Carmen Carrillo (directora del corto), Daniel Del Pozo (productor), Rubén Alonso (editor), Christian Ojea (ayudante de fotografía y dirección artística) y Ángel López (director de sonido y autor de la banda sonora), que el lunes celebrarán la primera selección.

Hay dos citas para escuchar a los aspirantes. La primera es mañana, lunes, entre las 15,30 y las 17,30 horas, en el aula 03 de la Facultad de Económicas, y la segunda, el miércoles, en el mismo lugar de 15,30 a 18 horas. También se puede participar vía telemática (el correo electrónico de contacto es galatheshortfilm@gmail.com) y probablemente -aún está sin confirmar- haya una segunda repesca. Se trata de encontrar un grupo de unos diez actores y actrices  «con más ganas que experiencia», explican los jóvenes, que aclaran que las actuaciones no serán remuneradas pero que, a cambio, creen que los participantes «se lo van a pasar muy bien».

Gala va a ser, como ya se ha indicado, una adaptación libérrima del primer trabajo del reconocido autor de novela negra Dashiell Hammett. Cosecha roja cuenta la  violenta historia de un detective privado que se propone limpiar de gángsters una pequeña ciudad minera y, como en todo noir que se precie, incluye una femme fatal. La película de los estudiantes de la UBU quiere reconstruir la historia de esa mujer hasta el momento en el que se ve involucrada en los sucesos del libro y termina muerta.

«Gala es una chica a la que le puede la ambición pero que ha sufrido mucho por amor, a la que le han quitado todo, desde su dinero hasta su identidad, por lo que se muda de ciudad. El corto arranca con su muerte y con el relato de ella misma explicando cómo ha llegado allí. Es una historia que habla de la valentía, del empezar de cero y de la lucha contra las drogas, el enriquecimiento fácil y la mala vida a la que te puede llevar todo eso», cuenta Adrián Álvarez, el guionista, a quien apenas le quedan tres o cuatro folios para terminar de rematar el texto.

Así pues, estamos ante un drama aunque con tintes psicodélicos, matiza el director artístico, Manuel García: «Queremos que tenga un poco el estilo y la estética de la serie Euphoria o de la película Rainbow, de Paco León, que visualmente son muy bonitas». La banda sonora será, según el compositor, Ángel López, «una única pieza» que dejará ver las influencias de Hans Zimmer, autor de la música de películas como Interestellar o Gladiator pero también del techno, «una fusión rara y un poco experimental, a ver si queda bonito».

Y para que todo esto salga adelante se necesitan, bien lo saben, fondos económicos, de los que andan bastante justos, razón por la que han organizado diversos eventos con los que hacer caja: una fiesta en un bar del centro que incluyó un campeonato de beerpong, una 'semana tortillera' en la cafetería de la Facultad de Económicas, en la que se llevarán un porcentaje de los pinchos de tortilla que se consuman o la venta de mecheros: «Aceptamos todo tipo de patrocinadores, que aparecerán en los agradecimientos». Si alguien quiere participar en este proyecto puede contactar con este entusiasta grupo de jóvenes en su cuenta de Instagram @galashortfilm.