¡Lo que gusta el monólogo!

A.S.R.
-

Ángel Martín pone una segunda fecha tras casi agotar la primera. Dani Martínez colgó el 'no hay billetes' hace semanas, como Leo Harlem en sus dos funciones. Luis Piedrahita ya calienta

A la izquierda, Ángel Martín, que subirá a las tablas de Cultural Caja de Burgos el 3 y 4 de diciembre. A la derecha, Luis Piedrahita, que llegará al Fórum el 27 de enero. - Foto: Sara Muniosguren

Obra dramática en la que habla un solo personaje. Real Academia Española dixit cuando se le pregunta por la palabra monólogo. Hace no tantos años, este género encontraba su hueco en Burgos en los bares. Los cómicos escribieron noches míticas en La Abuela Buela. Pero de un tiempo a esta parte, han dejado los garitos para subirse a los escenarios. A los grandes escenarios. Y los llenan. No importa que la entrada rasque el bolsillo. Ese tirón obliga a estos artistas a ampliar su estancia a orillas del Arlanzón. El público tiene ganas de risas. Sus deseos son órdenes y la agenda los cumple con estos soliloquios de humor. De quienes vienen con esa misión en los próximos meses va esta página, aunque también triunfan los de otro tinte, como Una noche sin luna, que traerá Juan Diego Botto el 27 de noviembre y lleva con el cartel de entradas agotadas desde hace semanas. 

Donde va triunfa. Por lo menos, en Burgos. Ángel Martín presumió de haber creado la cola más larga de lectores en busca de su autógrafo en la última Feria del Libro y le han bastado unas semanas para casi agotar la función de su monólogo 103 noches, anunciada para el 3 de diciembre en Cultural Caja de Burgos de la avenida de Cantabria (20 euros). Con dos meses aún por delante y apenas cuatro butacas libres, se puso una segunda fecha, el 4 de diciembre. El patio ya empieza a sombrearse. 

103 noches es un monólogo nacido al albur del confinamiento, «un pensamiento a la vida y al universo», un espectáculo impredecible, que sigue sumando noches.

Por aclamación popular, también Leo Harlem pernoctará en la ciudad. El cómico leonés había confirmado su presencia el viernes 28 de octubre en el Fórum. Las localidades volaron y abrió la venta para una segunda función el jueves 27. Y, por segunda vez, canta victoria. Todo completo. Hay ganas de Deja que te cuente, la propuesta en la que traza un recorrido por sus mejores monólogos. 90 minutos por los que transitarán los metrosexuales, las fiestas de los pueblos, la noche o la cocina moderna. 

El alirón también suena en la voz de otro leonés. Dani Martínez cuenta semanas, meses, con el cartel de 'no hay billetes' colgado en su taquilla. Su presencia en el Fórum se enmarca dentro del ciclo ¡Me parto en la caja...!, de la programación de otoño de la Fundación Caja de Burgos. De los temas que pasan inadvertidos para la mayoría de la gente o de los que se habla pasando por encima va ¡Ya lo digo yo!, el monólogo que se trae en el equipaje el sábado 19 de noviembre.

Avangelio, nombre que esconde al sevillano Juan Amodeo, se suma a la agenda de otoño. Compartirá sus chascarrillos de barra de bar, curiosidades de sus amigos y demás asuntos de la vida cotidiana en Cultural Caja de Burgos el 4 de noviembre (20 euros). 

Y ya calienta Luis Piedrahita. Lo hace porque llegará en invierno. Golpeará con Es mi palabra contra la mía el 27 de noviembre en el Fórum (18 y 20 euros). 80 minutos para acabar descubriendo que solo el humor hace la vida soportable.