El poeta Juan Gallego gana el II Premio Joven Tino Barriuso

DB
-

El escritor sevillano se alza con este galardón por su obra 'Oración en el huerto'

Reunión del jurado que declaró el fallo de esta edición. - Foto: Patricia González

El poeta Juan Gallego Benot ha resultado ganador del II Premio de Poesía Joven Tino Barriuso por su obra Oración en el huerto.

El jurado, compuesto por Eduardo Fraile (presidente), Rosa Berbel, Francisco Castaño, Óscar Esquivias, Raquel Vázquez y Álvaro Melcón (como secretario, con voz pero sin voto), tomó la decisión por mayoría y destacó la “poesía celebratoria, delicada y con poderoso erotismo” en el trabajo de Gallego Benot, que ha sabido maridar en este poemario “la influencia de la tradición con elementos de preocupación muy contemporáneos en la poesía joven”, plasmándolo con “mucho vuelo poético” y de forma “atractiva y elocuente”.

El Premio de Poesía Joven Tino Barriuso está dotado de 2.500 euros y conlleva la publicación en Hiperión de la obra premiada. En tan solo dos ediciones, el certamen que honra la memoria del poeta, escritor y profesor burgalés se ha consolidado como un referente de las letras en español, habiendo recibido cien candidaturas de poetas menores de 25 años a la edición que se resuelve con el citado fallo.

Juan Gallego Benot (Sevilla, 1997) es graduado en Literatura inglesa y Relaciones Internacionales por la Universidad de Reading (Reino Unido). Actualmente vive en Madrid, donde investiga sobre Retórica y Literatura comparada y estudia un máster de Literatura Hispánica en la Universidad Autónoma. Ha sido miembro de la compañía de teatro La Troupe y ha trabajado como corrector y lector editorial en las editoriales Renacimiento, Almuzara y Plaza & Janés. ‘Oración en el huerto es su primer libro de poemas’.