Briviesca registra un repunte de familias en riesgo de pobreza

S.F.L.
-

Cáritas pasa de atender a 30 hogares a 45 tan solo en el último trimestre, y advierte de que la inflación empeorará la situación tras dos años en los que las cifras se habían mantenido estables en la ciudad

Los voluntarios de Cáritas entregan alimentos a los más necesitados todos los miércoles en la casa parroquial. - Foto: S.F.L.

Los efectos socioeconómicos de la crisis del covid y de la guerra de Ucrania, y su repercusión en los precios de la energía y los productos básicos, ha acelerado y agravado los procesos de precariedad, pobreza y riesgo de exclusión social. En tal solo tres meses, en Briviesca se ha incrementado el número de familias que atraviesa una situación delicada en un 35%, lo que provoca que Cáritas haya pasado de atender a 30 a 45.

«En noviembre y diciembre las cosas se han puesto feas, en parte, con la llegada a la ciudad de personas de nacionalidad latinoamericana y ucraniana con pocos recursos», expone Silvia, coordinadora de la organización. «Los suministros de la vivienda han subido muchísimo y gente que hasta hace meses se entendía bien, ahora es incapaz de hacerlo», añade. 

La pandemia tuvo un impacto negativo en toda la sociedad en general, pero de forma más incisiva en la población más vulnerable económica y socialmente. En los momentos más complicados de la primera ola, «llegamos a atender a unas 40 familias briviescanas, una cifra que llegó a duplicarse, ya que hasta entonces trabajábamos con unas 20. Los datos indican que ahora atravesamos un momento delicado», se lamenta la coordinadora. 

La organización desempeña junto a Ceas una labor sustancial en la capital burebana comprometida con los más necesitados, que la mitad son vecinos autóctonos del municipio y la otra corresponde con inmigrantes. Todos aquellos que requieran de atención social son derivados en primer lugar al Centro de Acción Social con el fin de que las trabajadores sociales estudien cada caso. Acudir a la acogida de los miembros de la organización los martes a las 11 de la mañana en la casa parroquial es el segundo paso a llevar para que los técnicos conozcan realmente a las personas y consideren cómo las pueden ayudar. En la localidad existen dos opciones: o bien recibir alimentos o cubrir los gastos de otras demandas, como facturas de consumo energético, alquileres de viviendas, medicinas e incluso billetes de autobús. La entrega de bolsas con comida se celebra los miércoles a partir de las 11 horas en la vivienda de los sacerdotes.

donativos. Desde que Cáritas abrió su nueva tienda en la calle Mayor en verano de 2019, cantidad de familias adquieren su ropa allí a precios que oscilan entre 1 y 10 euros. Los comienzos resultaron duros porque muchas personas sentían recelo a entrar, pero en la actualidad cuentan con «un buen número de clientela fija», asegura Pilar, voluntaria de la organización.

El Ayuntamiento concede 31 ayudas 

A lo largo del año, el municipio de Briviesca ha concedido 31 ayudas económicas para situaciones de emergencia y de urgente necesidad, la mitad que en 2021, que otorgó 61. La cuantía económica destinada para cubrir total o parcialmente las carencias de los vecinos que cumplen con las condiciones requeridas asciende a 30.000 euro. En los presupuestos de 2023, el equipo de gobierno ha incluido otra partida con la misma cantidad.

Aquellos que quieran optar a la contribución deberán entregar en el Ceas la documentación exigida, y a partir de entonces, las asistentes sociales se encargarán de estudiar cada caso. A partir de entonces y en menos de un mes, los solicitantes dispondrán del dinero.