Vox pide bajar el IBI para apoyar el presupuesto en Aranda

Adrián del Campo
-

Es el único partido que adelanta enmiendas concretas a las cuentas. El proyecto lleva un mes a la espera de ser validado

El portavoz de Vox en Aranda, Vicente Holgueras, durante un mitin. - Foto: DB

Un mes después de que se hiciera público el proyecto de presupuestos para 2020 del Ayuntamiento de Aranda y de que el equipo de Gobierno lo entregara a los diferentes grupos políticos de oposición, solo Vox concreta por dónde irán sus enmiendas. Sus reclamaciones no son un asunto menor, ya que los ultraconservadores tienen justamente dos concejales, los que le hacen falta al cogobierno de PP y Ciudadanos para sumar once votos en el pleno y sacar así adelante sus cuentas por mayoría absoluta. Por lo que las demandas que trasladen desde el tercer partido con voz en la Junta de Gobierno Local -Vox- tienen claras opciones de ser escuchadas y tornarse en realidad.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Aranda, Vicente Holgueras, adelanta las líneas generales en las que se basarán sus enmiendas a los presupuestos presentados por PP y Ciudadanos. El punto más llamativo es la reivindicación de una bajada, "hasta donde sea posible", del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que se lleve a cabo este mismo año. "Queremos que la bajada del IBI se lleve en estos mismos presupuestos. En Burgos el tipo general es del 0,45 y en Aranda, del 0,61. Dentro de la sostenibilidad del Ayuntamiento, vamos a intentar la máxima reducción posible", detalla Holgueras.

Otro punto que abordarán las enmiendas de los ultraconservadores será el de las subvenciones a los grupos políticos municipales. Holgueras ya ha expresado en otras ocasiones su oposición a estas partidas que suponen, según el proyecto de presupuestos de 2020, un ingreso fijo mensual de 544 euros por partido más 62 euros más por cada concejal del mismo. En Vox pedirán al equipo de Gobierno un "recorte" de estas subvenciones. Esa petición también tendrá su capítulo en relación a las tan debatidas nuevas retribuciones de los ediles. Aquí negociarán con la intención de ajustar la subida. Sin entrar en más detalles, el líder municipal de Vox sentencia: "Pagar 290 euros por asistir a un pleno nos parece una exageración". A todo esto hay que añadir que el partido de extrema derecha pretende enmendar o por lo menos reducir "todo el gasto de pertenencia a organismos supramunicipales", como ocurriera recientemente con la Ruta Europea del Emperador Carlos V. "Que se mantengan solo las que hayan demostrado ser eficaces", asevera Holgueras.

A día de hoy todos los partidos están a la espera de que los presupuestos de 2020 sean informados por Intervención. Este proceso se está alargando más de lo esperado, ya que el borrador fue entregado por el equipo de Gobierno incluso antes de que se hiciera público el documento, hace ya un mes. La concejala de Hacienda, Elia Salinero, explica que en el área tienen mucho trabajo acumulado por "la implantación de la administración electrónica" y "las subvenciones a las asociaciones". El resto de grupos tampoco son críticos con los trabajadores municipales, aunque en Vox admiten que pensaban que "iría más rápido".

En el PSOE todavía no han entrado a estudiar qué enmiendas presentarán porque prefieren esperar a que los presupuestos sean ratificados. "Seguro que algo cambiarán", declaran desde el partido. En IU no quieren revelar sus intenciones y en Podemos adelantan que a falta de completar el estudio de las cuentas, ellos apostarán por ampliar la partida en Medio Ambiente.