scorecardresearch

Platos gastronómicos y charlas para ensalzar a la cereza

C.M.
-

La Asociación de Productores, Promueve y varios restaurantes de la capital se unen para promocionar esta fruta de temporada

Marañón, Álvarez y Gandía durante la presentación del evento Días de Cerezas. - Foto: Luis López Araico

 La Marca de Garantía cereza del Valle de las Caderechas con el apoyo de Promueve Burgos a través de “Burgos Ciudad Creativa de la Gastronomía” desarrollarán esta semana una serie de iniciativas para promocionar este fruto rojo. Por un lado, 10 restaurantes de la capital ofrecen del 12 al 18 de julio menús elaborados con la cereza del Valle de las Caderechas como producto “estrella”.  Los establecimientos participantes son: Restaurantes Abadengo, Carmen, DelaDemanda Mercado, Don Jamón, El Huerto de Roque, Gaia, Maricastaña, Masala Natural, Ojeda y Paquita Mariví.

La agenda se completa con varias charlas y elaboraciones gastronómicas con expertos que comienzan mañana miércoles 14 de julio a partir de las 20.00h, en la Sala Polisón del Teatro Principal donde el naturalista, periodista y fotógrafo Enrique del Rivero dará una charla bajo el título “Caderechas, El Valle Exquisito”. El jueves a las 20.00h, la sumiller Pilar Cruces y la cocinera Isabel Álvarez del restaurante Maricastaña, nos sorprenderán con una cata de cerezas “muy singular” y que tendrá lugar en el Salón Rojo. En ambas actividades habrá aforo limitado, pero con entrada libre, siendo necesaria en ambas la inscripción previa en el email info@caderechas.com. Y como colofón a la celebración de estas jornadas, el domingo se desarrollará en la Plaza San Juan la Fiesta Gastronómica de la Cereza de las Caderechas. Será de 11.00h a 15.30h y se combinará la venta de cereza de las variedades más tardías de la marca de garantía con diferentes demostraciones de cocina creativa con cereza por cocineros de la capital burgalesa. Serán Óscar Alonso del restaurante Carmen, Marisol Alonso y Miguel Navarro del Gaia y Raúl Sedano del Huerto de Roque.

Las actividades programadas pretenden fomentar el consumo de producto de proximidad o “Km 0” en la ciudad de Burgos, y ofrecer recetas saludables y variadas que atraigan el interés del público local como del visitante. Con la confirmación de la celebración de este evento, se espera se vaya consolidando un calendario anual de actividades gastronómicas que se promocionará dentro de la red de Burgos como Ciudad Creativa de la Gastronomía con el objetivo de incrementar el número de visitantes con este perfil “foodie” a la capital burgalesa durante todas las épocas del año.

El presidente de la Sociedad de Promoción, Vicente Marañón, subrayó la importacia de iniciativas como esta para fomentar la unión entre los productores y la hostelería. "Además iniciativas como esta sirven para promocionar el turismo gastronómico", indicó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores del Valle de Caderechas, Juan  José García, indicó que la cosecha de cereza ha sido excelente y se mostrarán diferentes variedades de esta fruta el domingo en la plaza de San Juan.  

 

Este evento cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Burgos, a través de Promueve Burgos, la Junta de Castilla y Léon, la Diputación de Burgos y la Fundación Caja Rural Burgos, y con la colaboración de las asociaciones Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos (ACOREBU) y la Asociación de Sumilleres de Burgos (ASBU). La información del evento está disponible en www.caderechas.com y www.burgosgastronomycity.com y se puede compartir en redes sociales a través de la etiqueta #díasdecerezas.Para las actividades habrá aforo limitado, pero con entrada libre, siendo necesaria en ambas la inscripción previa en el email info@caderechas.com.