La regidora de Mena hereda el sueldo más alto de la comarca

A.C.
-

Terreros cobrará 2.186 euros netos mensuales, mientras que Cs y el PSOE dejan sin salario al regidor de Espinosa

La regidora de Mena hereda el sueldo más alto de la comarca

Las dedicaciones exclusivas o parciales de los alcaldes y ediles de los principales municipios de la comarca han sido protagonistas de los primeros plenos de organización de la vida municipal. En esta legislatura la alcaldesa socialista del Valle de Mena, el tercer municipio en población de Las Merindades, será la que más cobre y a mucha distancia del siguiente, el regidor de Villarcayo, Adrián Serna. Lorena Terreros, quien recibirá las mismas retribuciones que su antecesor, Armando Robredo, tendrá una dedicación exclusiva por la que cobrará 42.311 euros brutos anuales, que se traducirán en catorce pagas de 2.186 euros netos. Serna, de Iniciativa Merindades, percibirá 29.400 euros anuales brutos que se dividirán en catorce pagas de 1.600 euros netos mensuales.

El alcalde de Espinosa, el popular Raúl Linares, hubiera sido el segundo de la comarca con mayor sueldo de haber prosperado la dedicación exclusiva que fue al orden del día del Pleno este martes. Pero fue rechazada y quedó sobre la mesa con los votos en contra del único edil y exalcalde de Ciudadanos, Javier Fernández-Gil, los tres corporativos del PSOE y el no adscrito, Luis Román Crespo. El PP había decidido destinar 30.100 euros brutos anuales al salario del regidor, que hubiera recibido catorce pagas de 1.689 euros netos mensuales, pero Fernández-Gil, quien tiene la llave a la hora de alcanzar la mayoría absoluta, planteó que se debía de «mantener lo que se tiene y más adelante plantear un aumento retributivo». «Podían haber esperado al segundo o tercer pleno y demostrar su capacidad», señaló el edil de Cs, «pero decir que usted vale 300 euros más al mes de entrada, no», añadió el exalcalde, quien se refería a que el salario previsto para Linares superaba en 300 euros los 1.375 euros netos mensuales que él percibía por una dedicación parcial.

Ese fue el argumento del regidor, quien señaló que «no tiene nada que ver una dedicación parcial con una exclusiva». Asimismo, recordó los 1.550 euros mensuales netos que cobró en su última nómina Paul Sánchez, cuando ejerció como primer teniente alcalde entre 2011 a 2015, además de manifestar que consideraba su propuesta como «un sueldo digno para el alcalde de un pueblo como Espinosa» Frente a ello, los socialistas plantearon un descenso de las retribuciones. «Si somos coherentes deberíamos bajar el sueldo en función de la población que está bajando», indicó Sánchez.

Así pues, en Espinosa queda en suspenso la única dedicación que estaba prevista entre los ediles del equipo de gobierno, ante lo que el PSOEcriticaba que lo ocurrido «evidencia la inconsistencia de los pactos entre el PP y Ciudadanos a nivel nacional y autonómico, cuyo único objetivo es ‘ocupar sillones’». Ante ello, desde el PP rechazaron la existencia de pacto alguno en Espinosa, a pesar de que el edil de Cs votó a Linares como alcalde.

Tras todos ellos quedarán los salarios de los dos tenientes de alcalde del Ayuntamiento medinés, los socialistas Inmaculada Hierro y David Molledo, que se ocuparán de Urbanismo y Medio Ambiente y Cultura, Juventud y Deportes, respectivamente. Sus salarios serán de 28.000 euros brutos al año con 14 pagas de 1.540 euros netos mensuales. El gasto total será de 56.000 euros anuales más cuotas a la Seguridad Social. En el Valle de Mena, el gasto total en salarios de altos cargos será de 76.159 euros brutos más las cuotas de la Seguridad Social, dado que también los tenientes de alcalde, Belén Henales y Armando Robredo de Pablos, cobrarán 1.000 euros netos mensuales. En Villarcayo, los tenientes de alcalde, Natalia Fernández y Ernesto Cué iban a recibir 820 netos euros mensuales por una jornada de 17,5 horas semanales, pero la oposición, con mayoría, votó en contra, salvo el edil socialista Luis González, que se abstuvo.