La gran batalla de las camisetas

Diego Izco (SPC)
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Las dos grandes multinacionales (Nike y Adidas) también luchan por vestir al campeón con dos de sus jugadores-fetiche: Messi y Mbappé

La firma estadounidense apuesta por la vigente campeona desde 2011. - Foto: CARL RECINE (reuters)

Dos 'equipos', uno alemán y otro estadounidense, disputan en el mismo estadio y a la misma hora que Argentina y Francia la gran final del Campeonato del Mundo. Adidas (europea) y Nike (americana) también cruzan los dedos por decir eso de «yo visto al campeón»: son las dos grandes multinacionales que en cada evento juegan un 'torneo aparte' valorado en miles de millones. Adidas, por ejemplo, paga cerca de 20 millones de euros a la AFA para uniformar a Argentina (país en el que viste a Boca y River); y Nike abona 42,6 millones a la Federación gala para lucir su logo en la camiseta del vigente campeón. 

Es la cuarta final entre estos 'colosos': en 1998 Francia (Adidas) ganó a Brasil (Nike), en 2002 Brasil (Nike) ganó a Alemania (Adidas) y en 2010 España (Adidas) ganó a Países Bajos (Nike). Desde 1978, cuando las marcas se convierten también en patrocinadores y lucen su logotipo en los uniformes de los equipos, la firma germana ha 'conquistado' cinco torneos frente a los dos de su gran rival. Curiosamente, Nike está igualada con la gala LeCoq, que en 1978 y 1982 vistió a Argentina e Italia, respectivamente. 

En el fútbol de selecciones, la compañía estadounidense viste a 30 países frente a los 27 de Adidas. Y en el presente Mundial, la 'victoria' inicial fue de 12 a nueve: Australia, Brasil, Catar, Canadá, Corea, Croacia, EEUU, Francia, Países Bajos, Inglaterra, Polonia y Portugal son 'equipos Nike', mientras Argentina, Alemania, Arabia Saudí, Bélgica, Costa Rica, España, Gales, México y Japón son 'equipos Adidas' (sí, todo el Grupo E, en el que figuraba la Roja). En total, 21 de 32 participantes en Qatar'22. El tercero en liza (marca también alemana) es Puma, con la que sudan Marruecos, Suiza, Senegal, Uruguay, Ghana y Serbia.