Los promotores ven inviable pujar por el solar del Yagüe

C.M.
-

La Tesorería de la Seguridad Social anuncia una segunda enajenación por el mismo importe, 4.688.000 euros. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 10 de febrero para presentar ofertas

Vista del solar ubicado en el número 96 de la avenida del Cid que tiene 20.400 metros cuadrados. - Foto: Patricia

La Dirección Provincial de la Seguridad Social sigue intentando deshacerse de su patrimonio para lograr ingresos. Si hace dos días convocaba una nueva subasta para el antiguo centro de especialidades, tras dos intentos fallidos, ahora trata vender el solar que ocupó el antiguo hospital General Yagüe. por el que nadie pujó el pasado 24 de mayo. El precio de salida es el mismo, 4.688.000 euros, y las empresas interesadas disponen hasta el 10 de febrero para presentar sus ofertas. 

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Burgos augura un nuevo fracaso en la subasta si se mantiene el coste del terreno. «La situación en estos meses lejos de mejorar ha empeorado. Los costes para construir viviendas son mayores y no tiene sentido volver a subastar el solar por el mismo precio», señaló.

Al mantener el mismo valor del suelo, habría que repercutir el coste en los compradores de las viviendas, lo que parece inviable. A ello se añade que el PGOU también establece un porcentaje de viviendas de protección oficial y hay que hacer una importante inversión en la descontaminación y la urbanización. «La única manera de que tenga salida es bajar el precio», añadió Recio. 

Precisamente, el elevado precio de salida al que habría que sumar el coste de la recogida y tratamiento de los escombros, la descontaminación del terreno y la urbanización, así como el hecho de que no toda la parcela tenga aprovechamiento urbanístico fueron las razones por las que la subasta se quedó desierta, dado que todo ello tendría una importante repercusión sobre el precio final de las viviendas libres, dado que las de VPO están tasadas. Sin embargo, la normativa de patrimonio de la Seguridad Social obliga a mantener el precio en una segunda subasta y también en una tercera si así se decidiera. Además hasta pasados dos años no se puede pedir una nueva tasación que rebaje el precio. 

La parcela está situada en el número 96 de la avenida del Cid y tiene una superficie de 20.409,50 metros cuadrados y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permite la construcción de 102 viviendas (un 30% de VPO) en cuatro torres de nueve alturas, un parque de 3.000 metros cuadrados y una dotación que se cedería al Ayuntamiento de 9.000 metros cuadrados. La actuación urbanística se completaría con 150 plazas de aparcamiento y un nuevo vial para dar continuidad a la calle José María de la Puente.

Previamente, al inicio de las obras para la puesta en uso de la parcela se deberá retirar el nivel de relleno que queda del derribo del antiguo hospital y proceder a su tratamiento como residuos, lo que también encarecerá el precio para el comprador. Además, una vez retirados los escombros y previo a la habilitación de cualquier uso se deberá hacer un análisis del suelo natural que determine si existe contaminación del suelo. 

Complejo desarrollo. No obstante, aunque en esta subasta se vendiera el solar todavía pasará tiempo hasta que pueda desarrollarse urbanísticamente, dado que será necesario elaborar un estudio de detalle, redactar el proyecto básico y de ejecución y realizar las obras. Quizás hasta 2026 no se vean máquinas, una década después de la demolición del hospital.

Lo cierto es que el final de la avenida del Cid ha quedado totalmente desangelado tras la demolición del viejo Yagüe. LaSeguridad Social tampoco ha logrado vender una parcela de 1.325 metros cuadrados en la calle León XIII, en la que se podrán levantar 32 viviendas y ahora vuelve a intentarlo por tercera vez con el centro de especialidades de la avenida del Cid. 

ARCHIVADO EN: Empresas, Precios