Música en miniatura para revivir la Plaza del Trigo

ISABEL GARCÍA
-

VÍDEO | Con motivo de la suspensión de Sonorama Ribera, Sara González y Javier García han recreado con Playmobil actuaciones de diferentes grupos que han tocado en el festival

Sonorama Ribera, para bien o para mal, forma parte de la esencia de Aranda de Duero. Por eso no resulta raro que estos días, en los que se debería celebrar, la ciudad eche en falta ese ambiente. Y con mayor motivo por la situación que está viviendo actualmente la capital ribereña. La pandemia ha truncado esta edición del festival, por ello muchos fieles no paran de llenar las redes sociales con recuerdos y homenajes. El ingenio juega un papel fundamental, pues gracias a ello han surgido ideas muy variopintas. Como la de dos arandinos que han grabado unos vídeos en donde recrean, con Playmobil, actuaciones de diferentes grupos que han actuado en este acontecimiento.

Los dos artífices de estas representaciones, Sara González y Javier García, están triunfando en internet, nada nuevo para ellos pues ya lo habían hecho anteriormente. Durante el confinamiento reprodujeron con muñecos de Playmobil dos eventos importantes en Aranda que no pudieron celebrarse: la bajada del ángel y la procesión de la borriquilla. Ahora vuelven a la carga con actuaciones en la icónica plaza del Trigo. "Como veíamos que este año Sonorama no se iba a poder hacer, se nos ocurrió imitarlo con los Playmobil. La idea inicial consistía en recrear el festival con el recinto grande y luego la Plaza del Trigo aparte, pero era mucho trabajo. Así que decidimos centrarnos solo en la plaza, que es algo muy representativo del Sonorama", asegura Sara González.

Las grabaciones están realizadas "de una manera muy casera". Para el escenario, dependiendo de los planos han usado tanto la mesa del comedor como una silla. Además, la plaza del Trigo la han hecho con unas imágenes impresas pegadas a cartones, todo lo demás son muñecos Playmobil. El resultado final ha gustado mucho por lo logrado que está, pues recrean hasta el mínimo detalle de los conciertos en esta plaza. Pero para conseguir algo así, detrás hay muchas ganas, horas y trabajo.

El concierto de la Maravillosa Orquesta del Alcohol fue el primero que publicaron en su canal de Youtube.El concierto de la Maravillosa Orquesta del Alcohol fue el primero que publicaron en su canal de Youtube. - Foto: DB

Cerca de dos semanas tardaron marido y mujer en realizar todos los vídeos. "Lleva mucho curro, de hecho lo hacíamos por la noche cuando los niños estaban durmiendo. Una vez que se preparaba todo teníamos que hacer muchas fotos, moviendo los muñecos de un lado para otro, de eso se encargaba Javi. Había bastantes juramentos en casa porque los Playmobil se caían y teníamos que colocar todo de nuevo. Por último, yo hacía el montaje con un programa e intentaba cuadrarlo todo lo mejor posible para hacer ese efecto de movimiento en los muñecos", comenta González.

Han grabado un total de seis vídeos, que están publicando durante esta semana. Por el momento ya se pueden ver los conciertos de Ladilla Rusa, La M.O.D.A. los Coronas y el Dúo Dinámico, estos últimos con su mítica canción RESISTIRÉ, todo un homenaje "por haberse convertido en un himno durante el confinamiento", afirma Sara González. Por el momento la pareja no tiene pensado hacer más montajes, aunque no descartan retomarlo en un futuro con otra temática diferente, eso sí, siempre teniendo a los Playmobil como protagonistas.