Los Barrios digitalizará los restos de 13 antiguos poblados

S.F.L.
-

El Consistorio tiene constancia de la existencia de estos lugares por los vecinos más mayores y por datos de la Junta. Contratará a un arqueólogo para que realice una prospección aérea de las zonas con drones

En uno de los yacimientos ubicado bajo una finca de Los Barrios se detectaron restos óseos humanos y dos fragmentos de un sarcófago. - Foto: S.F.L.

Impulsar la cultura y el patrimonio. Este es uno de los objetivos que el Ayuntamiento de Los Barrios de Bureba se ha marcado para el próximo ejercicio. Los miembros del equipo de gobierno tienen constancia de la existencia de restos pertenecientes a 13 poblados antiguos en el término municipal y pretenden contratar los servicios de un arqueólogo para que digitalice con vuelos de dron cada uno de ellos.

Todo comenzó cuando los vecinos más ancianos comentaron al alcalde, Elías Plaza, y a los concejales los recuerdos que tenían de haber oído hablar de restos arqueológicos que pertenecían a pueblos de la época romana y medieval. El interés de los políticos les llevó a solicitar a la Junta de Castilla y León  información al respecto. En concreto, se han conseguido recabar datos de diferentes yacimientos ubicados en las cinco localidades que conforman el municipio -Los Barrios, Solduengo, Terrazos, Barrio de Díaz Ruiz y Las Vesgas- con el fin de intentar conocer la historia de sus antepasados.

Hay constancia de que en Las Vesgas, junto a la ermita de Nuestra Señora del Puente, hay vestigios  del antiguo puente, del que solo quedan los arranques en ambas márgenes y se sabe que fue destruido por una riada. En Barrio de Díaz Ruiz se localiza otro yacimiento en un amplio sector de la vega situado en el lado derecho del río Oca, y que se manifiesta en la superficie por la presencia de abundante material de tipo constructivo y diversas cerámicas.

Con la ayuda de un equipo de profesionales, el Consistorio aspira a poder digitalizar y documentar cada uno de los restos y su procedencia, así como ampliar la historia del municipio. «Hemos solicitado la ayuda al arqueólogo Manuel Rojo, director del proyecto del Dolmen de Reinoso, para que estudie la documentación de la que disponemos y visite cada lugar», explica Plaza. El objetivo que persigue el municipio es poner en valor los asentamientos para que Los Barrios sea otro interesante destino turístico dentro de la comarca burebana.

El arqueólogo, declara a este medio que desde el Consistorio contactaron con él y le explicaron «muy por encima» el proyecto que pretenden desarrollar. «No hemos hablado nada más. Me trasladaré a las localizaciones para comprobar las posibilidades que ofrecen, y una vez vistas se podrán plantear trabajos», aclara Rojo.  «A día de hoy ni lo conozco. Tendría que estudiar el inventario, ver por donde están los restos, redactar un proyecto y un plan de trabajo. Mi equipo y yo realizamos prospecciones aéreas con dron y levantamientos fotogramétricos de los yacimientos, pero en este caso desconozco que tendremos ejecutaremos», añade.

RUTA ETNOGRÁFICA. Con la pretensión de dar a conocer los verdaderos tesoros que se alzan en torno al municipio de Los Barrios de Bureba, varios vecinos han habilitado 24 kilómetros de caminos rurales para unir las localidades en una ruta etnográfica circular para que los visitantes conozcan sus atractivos. La idea es ampliarla cuando los restos sean identificados.