De la Rosa define como "histórico" el Presupuesto de 2023

J.M.
-

El Gobierno de coalición del PSOE y Cs prevé aprobar a mediados de diciembre las cuentas del próximo ejercicio en Burgos, que alcanzarán los 220 millones de euros

De la Rosa define como "histórico" el Presupuesto de 2023 - Foto: Patricia González

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha defendido esta mañana que el Presupuesto de 2023 que aprobará el Gobierno de coalición del PSOE y Cs será el "más ambicioso de la historia" al alcanzar, tal y como ya anticipó este periódico la semana pasada, los 220 millones de euros.

El incremento del Presupuesto respecto al del ejercicio actual se explica, en buena medida, en que el Ejecutivo contempla que obtendrá alrededor de 11 millones de euros para inversiones procedentes de fondos europeos. Una inyección que servirá para ejecutar actuaciones costosas como la rehabilitación de la sede de la Policía Local y Bomberos de la avenida de Cantabria.

Las cuentas municipales para el próximo ejercicio contemplan también partidas para obras de urbanización como las de las calles Santa Clara y Progreso, Fernán González, Alcalde Martín Cobos, Grandmontagne, calle Roma, La Bureba, para corregir el hundimiento de Reyes Católicos, para el mercado provisional de la plaza España, para la instalación de los contenedores soterrados, para el inicio de las obras del centro cívico de Fuentecillas, el arreglo del polideportivo Carlos Serna, de los vestuarios y del edificio de las piscinas de verano del Plantío, para la intervención de mejora en el Castillo o para la construcción de una nueva rotonda en Juan Ramón Jiménez.

El vicealcalde, Vicente Marañón, ha destacado que el proyecto de Burgos Río recibirá 350.000 euros de fondos europeos y ha ensalzado el carácter estratégico y la visión de ciudad de las cuentas pactadas por el PSOE y Cs.

El Presupuesto incrementa en un 20% la partida destinada a cooperación del desarrollo, que se había reducido en una medida prácticamente idéntica con la entrada de Cs en el Ejecutivo. Se destinarán a este fin cerca de 950.000 euros.

El bipartito estima que la aprobación inicial del Presupuesto, que contempla inversiones por valor de 33,7 millones (un 44,7% más que en 2023), estará lista a mediados de diciembre.