Diario de Burgos respalda las cuatro citas gratuitas del Tribu

I.L.H.
-

El escenario Diario de Burgos acogerá en el centro y en horario diurno la música de Julián Maeso y los burgaleses The Mañana Culture el 17 de septiembre y Axolotes Mexicanos y Yawners el 18

El que fuera miembro de la banda The Sunday Drivers, Julián Maeso, estará el sábado 18 de septiembre en el escenario ‘Diario de Burgos’ del Festival Tribu. - Foto: DB

Diario de Burgos se suma al Festival Tribu apadrinando un escenario céntrico y gratuito con el que celebrar la música en horario diurno y apoyar a los agentes culturales que trabajan para que la provincia tenga una oferta atractiva. Serán cuatro conciertos repartidos en el fin de semana del 17 y el 18 de septiembre en el que se podrán escuchar a dos de los grandes referentes del indie patrio (Axolotes Mexicanos y Yawners, que estarán el domingo), el estreno sobre los escenarios de la banda local The Mañana Culture y la música del multi-instrumentista y exlíder de The Sunday Drivers Julián Maeso, que actuarán el sábado.

«Este es un 'regalo' que hacemos a la ciudad de la mano de Diario de Burgos», apuntan desde la organización del festival. «El Diario demuestra cada día que da la batalla por defender las causas culturales que ayudan al desarrollo de la provincia. Nuestro apoyo al Tribu, con quien está siendo un placer colaborar, no será el último ni el único caso en el que ratifiquemos ese compromiso, que estaba en nuestro manifiesto fundacional en 1891 y que mantenemos tan vivo como el primer día. Los festivales de la provincia merecen todo el apoyo, respeto y ayuda posible. Se lo han ganado en su titánica lucha contra los elementos. En ocasiones, contra todos los elementos», añade el director del Diario, Álvaro Melcón.

El sábado 17 de septiembre se podrá celebrar que Julián Maeso no dejara la música en 2010, cuando se disolvió el grupo The Sunday Drivers. Aunque formó parte de otras bandas y ha estado de gira con músicos como Quique González o M-Clan, su carrera en solitario ha ratificado sus dotes como compositor y experto en los distintos géneros que desembocan en el rock. Con tres discos firmados como Julián Maeso (Dreams are gone, One way ticket to Saturn y Somewhere somehow), el músico explora los sonidos de raíz americana.

Junto al toledano estarán ese mismo día The Mañana Culture, banda local en el que confluyen la música de Samuel Peñas, las letras y la voz de Andrew McAffer, Miguel Benito (Pete) a la batería y las colaboraciones en directo de Nacho Cowabunga (guitarra) y Carlos A. Gutiérrez (bajo). El grupo se presenta en escena con una música de influencia americana y letras con infinidad de referencias cinematográficas y literarias. «Si afinas los oídos -apunta la banda- podrás escuchar frases que resuenan a David Lynch, William Burroughs o al mismo Dylan Thomas recitándose a sí mismo».

El domingo 18 será el turno de Axolotes Mexicanos, grupo que va del punk al pop electrónico sin concesiones y con unas letras cañeras sobre la juventud y que albergan a otras bandas como Carolina Durante o Confeti de Odio. En cuanto a Yawners, que comparte la jornada del 18 de septiembre con Axolotes, hablamos del dúo de power pop e influencias de los 90 formado por Elena Nieto y Martín Muñoz, grupo que tiene dos discos publicados, Just calm down y Duplo.