Transparencia insiste en que Deportes oculta información

I.E.
-

El Comisionado emplaza otra vez al Ayuntamiento a que la Concejalía que dirige Leví Moreno entregue los datos sobre exenciones en el pago de piscinas y pistas deportivas

El Ayuntamiento bonifica el acceso a diferentes colectivos y ciudadanos particulares. - Foto: Alberto Rodrigo

Si las Administraciones hacen caso omiso a los requerimientos de organismos como el Comisionado de  Transparencia de Castilla y León el ciudadano de a pie está desprotegido ante los abusos del poder. Hace ya unos cuantos meses -en mayo- este ente exigió al Ayuntamiento de Burgos que atendiera la petición de un ciudadano que solicitaba al Servicio Municipalizado de Deportes, que dirige el concejal Leví Moreno, información sobre los beneficiarios de las exenciones de piscinas, polideportivos, etc. Pues bien, es septiembre ya y el mismo órgano se ha visto obligado a dirigirse de nuevo al Consistorio para que facilite los datos que pueda aportar, en el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, ya que no presentó ningún recurso contencioso administrativo contra la primera resolución. 

Lo que viene a advertir el Comisionado en ambos escritos es que la Administración no puede invocar la Ley de Protección de Datos cada vez que no quiera hacer pública una información presuntamente sensible. El órgano que preside Tomás Quintana explica muy bien al Ayuntamiento qué pasos ha de dar para proporcionar al interesado la información que reclama o al menos a intentarlo. Este particular pedía los nombres de personas u organizaciones que se benefician de las bonificaciones de cuotas del Servicio Municipalizado de Deportes, así como su cuantía y la justificación concreta para aprobar tal exención. El Consistorio denegó su solicitud argumentando que se «pueden vulnerar los derechos de los afectados, en especial la protección de datos de carácter personal».

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)