Dimite otro concejal en Hontoria, el tercero en solo un año

B.A.
-

Alfonso Gonzalo presentó ayer su renuncia y hoy está prevista la de Ponciano Domínguez, que sería la cuarta. Habrá también reunión por el cierre del colegio

Reunión en 2020 del alcalde de Hontoria, Javier Mateo (corbata rosa), con Roberto Saiz, delegado de la Junta. - Foto: Luis López Araico

Alfonso Gonzalo, concejal socialista del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Hontoria del Pinar, registró ayer su dimisión en el cargo y con él son ya tres los ediles que han renunciado a su puesto en el consistorio desde enero del año pasado, una lista a la que se sumará previsiblemente hoy la de Ponciano Domínguez, que ayer estaba ultimando la documentación con la intención de presentarla a primera hora de la mañana. Con esta nueva dimisión serían cuatro los ediles de la lista liderada por Javier Mateo que han decidido no continuar a su lado en la gestión del municipio serrano, tres de ellos durante apenas los últimos siete días.

El primero en presentar su dimisión en enero del año pasado fue Raúl Gómez, cuyo puesto pasó a ser ocupado por Ponciano Domínguez, el siguiente de la candidatura. La semana pasada, el martes 10, fue José Manzano, teniente de alcalde, y ayer lunes formalizó su decisión Alfonso Gonzalo. Todos ellos, según señalan desde la secretaría de política municipal del PSOE en Burgos alegan «motivos estrictamente personales». Ponciano Domínguez, que ayer decía que su decisión estaba tomada y era inevitable, iba más allá: «Aunque hay otras cosillas pendientes el tema del cierre del colegio es lo que ha motivado mi decisión», explicaba tras poco más de un año en el cargo. 

Javier Lezcano, secretario de política municipal del PSOE en Burgos y viceportavoz del grupo socialista en la Diputación, considera que estas dimisiones en bloque dentro del equipo de Gobierno de Hontoria son «una clara maniobra para desestabilizar al Ayuntamiento y al municipio» y alega a la proximidad de las elecciones municipales de 2023 como motivo. «Quieren derribar a este Consistorio por los medios que sean», reitera.

En su opinión, los concejales que han decidido dimitir están «alentados desde fuera». Asegura que «cualquier excusa que sirva para intentar desestabilizar el Ayuntamiento e intentar gobernar ellos dentro de un año les vale, sin pensar en el beneficio de la localidad y sin pensar en los habitantes de Hontoria». Lezcano considera que el asunto del posible cierre del colegio, al que se le ha dado según él «una bola ficticia», está motivando estas dimisiones, de las cuáles solo dos son posteriores a lo publicado sobre el mismo. Un tema del que tiene conocimiento por la prensa y del que no ha hablado con el regidor al considerarlo «una cuestión interna y particular».

Sucesión. El Ayuntamiento de Hontoria está formado por 7 concejales, 5 del PSOE (ahora solo quedan 2) y 2 del Partido Popular. Habrá que esperar a los próximos días para ver si se produce la sucesión de ediles para sustituir a los que han dimitido. El siguiente de la lista es Marcelo Manuel Gómez, que debería de entrar por José Manzano. En la candidatura que presentaron a las elecciones de 2019 aparecen como suplentes Fernando Llorente y Francisco Parra, que asumirían los cargos de Alfonso Gonzalo y Ponciano Domínguez.

En el caso de que los 3, o alguno de ellos, no quisiera aceptar esa responsabilidad, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General recoge que «las vacantes serán cubiertas por cualquier ciudadano mayor de edad que no esté incurso en causa de inelegibilidad. Estos suplentes serán designados por el partido, coalición, federación o agrupación de electores cuyos concejales hubiesen de ser sustituidos y se comunicará a la Junta Electoral correspondiente». 

En cuanto al futuro de la unidad escolar de Hontoria, que pertenece al CRA La Demanda y que para el curso que viene aparece incluida en el colegio de San Leonardo (Soria) tras solicitarlo así los padres a Educación, el alcalde ha convocado una reunión para abordar el asunto hoy. Está previsto que el encuentro se celebre a las 13,30 horas en las propias escuelas y a él están invitados los padres de los alumnos, la directora del colegio y los concejales del Ayuntamiento. Cabe recordar que los padres de los actuales siete alumnos, todos ellos de origen marroquí, mostraron interés en que sus hijos fueran al colegio de la localidad soriana, lo que supondría el cierre del aula de Hontoria. Parece que algunos han cambiado de opinión y quieren seguir en ella. En la reunión se tratarán de aclarar las intenciones de los padres y poner fin a las dudas sobre la continuidad o no del colegio.