650.000 euros para la piscina de 4,6 millones de inversiones

L.N.
-

El Presupuesto de Aranda, que ya se ha enviado a los grupos aunque no es el definitivo, contempla solicitar un préstamo por 3,1 millones. La remodelación de los Jardines de Don Diego se hará en 2 fases

650.000 euros para la piscina de 4,6 millones de inversiones - Foto: Patricia

El borrador del Presupuesto para 2022 del Ayuntamiento de Aranda de Duero contempla inversiones por un total de 4.619.327 euros. De estos, 650.000 euros se destinarán a la reforma de la piscina cubierta municipal, que cerró sus puertas el 1 de julio sin fecha de apertura. En estos momentos, una unión temporal de empresas de Burgos se encuentra redactando la lista de deficiencias a reparar en esta instalación municipal, que deberá entregar a finales de enero. A partir de ahí, se abrirá el correspondiente proceso para licitar las obras. 

De esta propuesta de cuentas municipales, que "no es la definitiva", como explica la concejala de Hacienda, Elia Salinero, pero que ya se ha enviado al resto de los grupos para que conozcan sus líneas generales, también se extrae que el Consistorio de la capital ribereña tratará de acometer hasta 23 proyectos de diversa índole, para los que solicitará un préstamo por importe de 3.124.545 euros. 

En el listado de inversiones, destaca, por ejemplo, que la remodelación integral de los Jardines de Don Diego se acometerá en dos fases, algo que hasta ahora estaba en el aire. Siempre de acuerdo con este borrador, se asigna una partida de 1.133.827 euros a la primera anualidad, correspondiente a 2022. Mientras que la segunda, para 2023, ascenderá a 1.362.012 euros. 

Ahora, como detalla el concejal de Obras, Alfonso Sanz, los técnicos municipales se encuentran revisando al detalle este proyecto y una vez que verifiquen que todo está completo, se procederá a elaborar el pliego técnico y el administrativo, para después pasar al departamento de Contratación y finalmente sacar la adjudicación. 

Junto con los Jardines de Don Diego, otro de los grandes proyectos se centra en las mejoras de accesibilidad y reurbanización de la Avenida Castilla, con una asignación de 815.000 euros para su primera fase. Las inversiones más cuantiosas se completan con el millón de euros para arreglar el acueducto sobre el río Duero que se derrumbó en mayo y del que hasta ahora se ha construido una escollera en la zona del deslizamiento. 

Así las cosas, el arreglo de la piscina cubierta, el de los Jardines de Don Diego, la Avenida Castilla y el acueducto, suman casi 3,6 millones de euros. Salvo 874.282 euros de ingresos corrientes que se destinarán a reparar el hundimiento del conducto, el resto se sufragará a través del préstamo. 

El capítulo de vías públicas se completa con 400.000 euros para la campaña de asfaltado y otros 29.000 euros para la compra de un vehículo para la Brigada de Obras. 

Elia Salinero, concejala de Hacienda, explica que esta propuesta de borrador no está aún informada por Intervención. Cuando así sea, con la entrega oficial del borrador, se abrirá un plazo de 15 días para que los grupos presenten enmiendas. A partir de ahí, los próximos pasos serán llevar las cuentas, cuyo capítulo de gastos e ingresos asciende a 35.913.263 euros, a la comisión correspondiente y, después, aprobarlas en pleno. 

Más proyectos. En el ámbito de la asistencia social, se prevé dedicar 50.000 euros a la rehabilitación del edificio del Centro de San Juan. Otros 27.000 euros, de obtener el visto bueno definitivo, irán para baños y persianas de la ludoteca. Mientras, las instalaciones de la Escuela de Música y Danza recibirán 18.000 euros entre instrumentos, equipos informáticos y mobiliario. 

Por otra parte, se incluyen 10.000 euros para la Escuela de Folklore; 12.500 para el Museo y Escuela de Cerámica; 18.000 más para instrumentos e instalaciones de la Banda de Música; 96.000 euros para mobiliario de Festejos; 70.000 para redactar el proyecto de El Montecillo y 50.000 para las pistas de pádel, a los que se suman 120.000 para la caseta de rugby del complejo Virgen Viñas. La capitalidad europea del vino recibirá 120.000 euros.