Derechos Humanos pasará de tres carriles por sentido a uno

J.M.
-

Solo habrá dos en el pequeño tramo entre las calles Luis Alberdi y García Lorca. Se generará un carril bici y se ganarán 29 plazas de aparcamiento. El cambio costará casi 250.000 euros

La reducción a un carril obligará a circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. - Foto: Luis López Araico

El llamado 'urbanismo táctico' que el Gobierno de coalición del PSOE y Cs ha ideado para la avenida de Derechos Humanos contempla reducir los carriles de la circulación en cada sentido de tres a uno. A cambio, se creará un carril bici en el lado de la calzada situado al oeste y se ganarán 29 plazas de aparcamiento (pasarán de 264 a 293).

La Gerencia de Urbanismo aprobó ayer el proyecto y el concejal del área, Daniel Garabito, detalló que los trabajos exigirán un desembolso de casi 250.000 euros (IVA incluido) y arrancarán a finales de año. Habida cuenta de que se fija un plazo de ejecución de dos meses, a principios de 2023 debería de ser realidad esta iniciativa que el edil se mostró convencido de que «gustará» a los vecinos. No obstante, aseguró que si no cuaja se podrá dar marcha atrás.

Lo cierto es que los números que se facilitaron ayer no son los mismos que los que se dieron cuando el equipo de Gobierno anunció esta idea para paliar la pérdida de plazas de aparcamiento que conllevarán las peatonalizaciones totales o parciales de Grandmontagne, la calle Roma y la plaza Lavaderos. En un principio se habló de que se ganarían 170 y finalmente no van a llegar a 30.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)