Pancorbo muestra su joya de cuatro patas

Ó.C. / Pancorbo
-

En sus calles habrá este sábado una muestra de los caballos losinos que habitan sus montes

Más de 200 ejemplares viven en semilibertad en los montes que rodean el desfiladero. - Foto: Alberto Rodrigo

Pancorbo guarda un tesoro en sus montes. Tiene cuatro patas y también nombre: caballo losino. Habitualmente vive en semilibertad entre prados y bosques, pero una vez al año bajan un pequeña representación a las calles del pueblo para mostrarlos, por aquello de lo que no se ve no existe. Este año ese día llegará este sábado y en la jornada «trataremos de dar a conocer una especie de un caballo que es un gran desconocido», apunta el alcalde pancorbino Javier Cadiñanos, quien puntualiza que «esto es algo que tenemos todos los burgaleses».

Para el mantenimiento de la cabaña de más de 200 ejemplares, el responsable municipal apunta que la Diputación de Burgos concede al municipio 18.000 euros anuales para su conservación. El Ayuntamiento también añade recursos propios para una especie «que estuvo en peligro de extinción y es aquí donde se conserva el mayor número de cabezas, aunque  también hay en el propio Valle de Losa», indica Cadiñanos, que ensalza la calidad genética de los ejemplares que pastan en su territorio.

La feria se suspendió los dos últimos años por la pandemia y vuelve en este 2022 para celebrar su sexta edición. «Que la gente venga a conocer este caballo es un plus para que nos visiten», apunta el regidor, que indica que esta celebración llega «tras la vorágine del mes de agosto». Por eso, con esta iniciativa tratan de mantener activo el pueblo. De hecho, Cadiñanos admite que «tratamos de dar vidilla al entorno rural, porque este es un atractivo para visitar uno de esos pueblos que se quedan olvidados de septiembre a julio».

Del monte bajarán «una representación simbólica» de caballos losinos para que la gente vea cómo son y poder comprobar de lo que son capaces. También mostrarán otros animales «como una cabra con unos cabritillos» y además lucirán una especie «digna de ver», que se ha sumado a sus monte recientemente: la vacas  highlanders originarias de Escocia. Los que se acerque podrá ver estos ejemplares y las exposiciones, como la de trabajos artesanos y venta de productos típicos. 

La feria acabará el domingo con un paseo por sus montes, la otra gran joya de Pancorbo, en una jornada en la que el Ayuntamiento tratará de acercar su entorno a los vecinos, pero también a los visitantes que se acerquen al desfiladero.