Briviesca reemplaza las corridas de la feria por novilladas

S.F.L.
-

El coso La Coronilla albergará el I Certamen Almendra de Oro los días 15 y 16 de agosto, que consistirá en dos lidias sin caballos. Torofusión organizará el evento y ofrecerá «entradas y abonos más baratos»

Imagen de una corrida de toros en la feria de 2021, en la que bastantes localizaciones del coso se quedaron vacías. - Foto: S.F.L.

Briviesca da la estocada a las tradicionales corridas de toros de su feria taurina y en esta ocasión dos novilladas y tres encierros sustituirán a las lidias «porque así se han dado las circunstancias», explica Cipriano Gómez, concejal del Ayuntamiento. La licitación del contrato de la organización de los festejos taurinos de las fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque quedó desierto en la primera convocatoria y finalmente la empresa madrileña Torofusión Espectáculos se ha hecho con la concesión por 30.000 euros.

Además de prescindir de los toros por primera vez desde hace años, en el coso de la localidad se celebrará el I Certamen Almendra de Oro, que tendrá lugar los días 15 y 16 de agosto, y que consistirá en dos novilladas sin caballos de seis reses en el que participarán los mejores novilleros de las escuelas de distintas comunidades autónomas. «Hemos seguido un criterio de selección para que el público disfrute de un gran espectáculo y se adjudicará un triunfador», manifiesta Raúl Adrada, gerente de la compañía, que pretende continuar organizando la feria durante más años. «Para empezar probaremos con dos novilladas, algo nada habitual en Briviesca, y si funciona prolongaremos los festejos», añade. Por el momento no pueden adelantar los nombres de los lidiadores ya que los contratos aún no se han cerrado y hasta el 5 de agosto no presentarán el cartel. «Lo único que puedo confirmar es que hemos buscado a los mejores para ofrecer a los ciudadanos la mejor feria», destaca el empresario.

Los populares encierros tampoco faltarán y se han fijado tres, dos diurnos (el día 14 a las 12 horas y el 15 a las 8 de la mañana) y otro nocturno el 16. Las actividades programadas otras anualidades en las que el público podía participar, como el Grand Prix, también dejarán de celebrarse.

Las últimas ferias taurinas de la ciudad no lograron atraer la suficiente gente como para llenar las localizaciones y destacaba el vacío de varios tendidos, en los que apenas se dejaban ver los miembros de algunas peñas animando el espectáculo. A pesar de que en 2021 los toreros Javier Castaño, Manuel Escribano y José Garrido completaran un llamativo cartel, los precios de las entradas y los abonos echaron para atrás a un importante porcentaje de público. El abono para los dos festejos del día 15 y 16 para adultos que no pertenecían a peñas fue de 55 euros en sombra y 45 al sol. Los jubilados tuvieron que abonar 50 si querían un emplazamiento a la sombra y 40 si lo prefirieron al sol, y los niños con edades comprendidas entre los 4 y 12 años pagaron 20 euros por los dos días.

Para los eventos de este año todavía no hay un precio establecido ya que según Adrada «quedan temas por concretar», pero lo que sí asegura es que «el importe de entradas y abonos se reducirá considerablemente con respecto a anteriores eventos con el fin de que pueda acudir todo el mundo».  

Otra programación. Desde la concejalía de Festejos trabajan a contrarreloj para ofrecer a los briviescanos un programa cultural y de ocio al detalle para el mes de agosto, y los fuegos artificiales volverán a iluminar el cielo en fiestas.