Suspenden el concurso del 'cerdo engrasado' en Palazuelos

P.C.P.
-

El Pacma envió un apercibimiento al Ayuntamiento y la Guardia Civil en el que advertía de que la celebración del evento vulneraba la legislación vigente de protección animal

Fotografía de archivo de la Carrera del Cerdo del pueblo salmantino de El Sahúgo. - Foto: EFE

Las fiestas de San Bartolomé en Palazuelos de la Sierra no han completado su programa. El pasado jueves, 22 de agosto, estaba prevista la celebración del conocido concurso del cerdo engrasado, consistente en atrapar animales vivos, pero finalmente no se llevó a cabo por la intervención del Partido Animalista (Pacma), según informa en un comunicado.

La formación envió un apercibimiento a la Guardia Civil y al Ayuntamiento de Palazuelos de la Sierra (Burgos) advirtiendo que el evento programado, denominado Atrápalo, vulneraba la legislación vigente.

El Pacma advirtió en el escrito de que este evento suponía un evento de maltrato animal que contraviene la Ley 5/1997, de 24 de abril, de protección de los animales de compañía de Castilla y León, concretamente en el artículo 6.1., que «prohíbe la utilización de animales vivos en espectáculos, peleas, fiestas y otras actividades que impliquen tortura, sufrimiento, crueldad o maltrato, o hacerlos objeto de tratamientos antinaturales».

"En este caso los festejos consistentes en la captura de cerdos engrasados obligan al animal a competir con personas que intentan retenerlo y aprisionarlo por la fuerza, obligando a los animales a participar en una actividad contra su voluntad y sometiéndoles a una situación de estrés y maltrato físico evidente, contraria a su naturaleza", añade el partido.

 

OTROS AYUNTAMIENTOS, MULTADOS

La Junta de Castilla y León ha sancionado en los últimos años a municipios de Palencia, Zamora, Segovia o Salamanca por celebrar festejos similares al programado en Palazuelos de la Sierra. Por ejemplo, en 2016 el Ayuntamiento de El Sahúgo (Salamanca) fue multado con 1.502 euros por organizar el festejo del cerdo engrasado con motivo de sus fiestas locales en honor a la Virgen de las Mercedes.