"Rusia está a favor del diálogo político"

DB
-

El ministro consejero de la embajada de la Federación de Rusia en España, Dmitry Sokolov, interviene en un curso de verano de la UBU y visita a su rector, Manuel Pérez Mateos

"Ruisa está a favor del diálogo político"

El ministro consejero de la embajada de la Federación de Rusia en España, Dmitry Sokolov, ha intervenido en el curso de verano Cultura de defensa y en defensa de la Cultura para explicar que las relaciones bilaterales de España y Rusia “son excelentes” y, al referirse a los nacionalismos en nuestro país, abogó por el diálogo entre las fuerzas políticas. “No nos metemos con la política interna de España. Las diferencias y disputas internas de cualquier país deben solucionarse a base de la Constitución, de las leyes y del diálogo entre las fuerzas políticas”, explica en declaraciones recogidas por la Universidad de Burgos en una nota de prensa.

Durante su conferencia el representante ruso detalló las relaciones de Rusia con los países de Occidente y expuso el punto de vista del gobierno ruso. En primer lugar, se refirió a la existencia de documentos básicos en cuanto a la postura de Rusia en cuestiones de Defensa, de política exterior y de relaciones internacionales. “Tenemos doctrina militar, doctrina de política exterior, estrategias de seguridad, estrategia de seguridad cibernética, energética etc. Voy a explicar en este curso que todas estas doctrinas no pretenden ningún tipo de acciones agresivas sino defensivas, en cuanto a las estrategias de defensa”.

También argumentó las relaciones internacionales, que Rusia tiene con otros países. “Rusia está abierta a tener y desarrollar relaciones muy constructivas mutuamente ventajosas con todos los países sin excepción. Esta oferta es permanente y estamos a favor de un diálogo político”. No obstante, puntualizo: “Sí –dijo- los países tienen diferencias, tienen sus intereses nacionales, pero defendemos el principio político de un dialogo político, de una solución negociada de todos los diferentes que existen entre los países”.

"Ruisa está a favor del diálogo político" - Foto: Diego Herrera Carcedo

Al hablar sobre las relaciones con China, el ministro consejero de la embajada de la Federación de Rusia en España explicó que “con China tenemos una relación excelente. Es nuestro socio estratégico, tenemos muchas cosas en común en cuanto a las posiciones internacionales. En primer lugar tanto Rusia como China creemos que las relaciones internacionales deben basarse en el derecho internacional y, sobre el derecho internacional, en primer lugar, sobre la Carta de las Naciones Unidas, los convenios multilaterales y los convenios bilaterales que existen en los países. En los Foros internacionales defendemos estas posturas”.

Antes de intervenir en este curso de verano, el ministro consejero de la embajada de la Federación de Rusia en España fue recibido por el rector de la Universidad de Burgos.

Este Curso de Verano ha contado también con las intervenciones del Coronel de Caballería Juan Bustamante Alonso-Pimentel, jefe de la Sección de Influencia del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa quien habló sobre: La participación de España en Organismos Multinacionales de Seguridad y Defensa. Misiones actuales. Bustamante explicó el proceso de decisión y las condiciones mínimas que deben darse, para que el Gobierno apruebe y proponga al Parlamento la implicación de España (Sus FAS y GC) en una Misión. Después se refirió a la labor que llevado a cabo el Mando de Operaciones en la planificación de la operación desde su inicio hasta su finalización, así como la conducción y supervisión de todas las operaciones las 24 horas del día y repasó la naturaleza de las 18 misiones que España mantiene simultáneamente en estos momentos.

Por su parte, el periodista Ángel Expósito, coordinador de Informativos y presentador del programa La linterna de la COPE, argumentó que es imprescindible el mantenimiento de las misiones existentes y redoblar esfuerzos “si queremos que no nos estallen los conflictos fundamentalmente del Sahel que los tenemos delante”.

Afirmó que la sociedad tiene que estar informada de lo que está pasando, “de los riesgos que eso implica para nuestra seguridad y de la importancia de la labor que hacen las FAS Españolas en las misiones en las que participan, con gran riesgo y sacrificio para sus miembros, en favor de la seguridad global, si queremos que lo valoren y tengan una opinión formada. Esta será la única forma de que en su momento apoyen el esfuerzo económico que hay que hacer para sostener ese esfuerzo por la seguridad y que lleguen a asumir incluso el posible coste de vidas”.

En su opinión, “cuando la política partidaria se mete en asuntos de Defensa vamos apañados” y afirmó que en el desfile en Paris del 14 de julio participó una Compañía española de la BRILAT y además abriendo el desfile, porque miembros de esa unidad consiguieron evitar que dos coches cargados de explosivos penetraran en una Base en Mali de tropas francesas y provocaran una carnicería. Y la pregunta es: ¿ esto lo Sabe en España la gente?. En el telediario del domingo salió una pieza de un minuto y medio y no se mencionó nada de esto”.

Expósito sostiene que muy pocos españoles saben lo qué es el Sahel, qué países lo conforman y por qué es tan importante que haya tantos soldados en Mali. “El desconocimiento, la incultura y la falta de información es trascendental en la falta de valoración política de la opinión pública española hacia la valoración de las misiones internacionales”.