Una primera vuelta de notable

R.C.L.-Á.O. / Aranda-Burgos
-

El Tubos Aranda y el UBU San Pablo apuntan al grupo por el título al situarse entre los cuatro primeros una vez alcanzado el ecuador de la primera fase de la División de Honor Plata

Víctor Enebral (Tubos Aranda Villa de Aranda) e Íñigo Celorrio (UBU San Pablo). - Foto: Christian Castrillo y Valdivielso

INAPELABLES EN EL PRÍNCIPE

El Tubos Aranda firma un arranque de menos a más y sigue sin conocer la derrota en casa 

Un primer tramo de menos a más. El Tubos Aranda culmina la primera mitad de la competición en plena línea ascendente. Tras un inicio complicado marcado por la dureza del calendario, el equipo de Mariano Ortega ha demostrado su seña de identidad a base de resiliencia. Un carácter que les ha permitido convertirse en uno de los equipos a batir en su fortín. Tan sólo Nava ha sido capaz de llevarse un punto del Príncipe de Asturias. 7/8 puntos posibles en el feudo ribereño.  

El equipo amarillo culmina el primer tramo liguero con el objetivo cumplido. Los arandinos ocupan la cuarta posición, plaza que les permitiría disputar la fase final por el ascenso a Liga Asobal. Sin embargo, de cara a esta segunda vuelta queda pendiente una asignatura: sumar contra los rivales directos. Los burgaleses acumulan un punto de los seis posibles en sus duelos ante los tres primeros clasificados: Novás, Nava y UBU San Pablo. De estos choques, el Tubos Aranda ha sido capaz de sumar únicamente ante Nava (31-31).

No obstante, la mejoría de los arandinos en los últimos meses se ha visto reflejada en los resultados. Tras el triunfo ante Balonmano Alcobendas el pasado fin de semana, los amarillos acumulan una racha de cinco victorias en los últimos seis encuentros. Una dinámica positiva que se une al excelente bagaje ofensivo del equipo. Con 236 tantos a su favor, el Tubos Aranda se sitúa como tercer artillero de la categoría, tras Nava (256) y UBU San Pablo (244). Todo ello, gracias en parte al momento dulce de Álex Berbel o Javi Domingo, tercer y quinto máximo goleador respectivamente del grupo.

Ocho intensas jornadas en las que el equipo ha demostrado su capacidad reacción para reponerse en la adversidades tanto dentro como fuera de la pista. El vestuario ha sido testigo de una incesante cadena de lesiones que han provocado la acumulación, en ocasiones excesiva, de minutos. A la baja de larga duración de Joaquín Barceló, se han sumado ausencias temporales como las de Víctor Deco, Marcos González, Víctor Megías o Ander Iriarte. Una circunstancia que ha permitido el paso al frente (y con nota) de algunos jóvenes como Pablo Herranz o Alberto González.

Con Novás en el horizonte, el cuadro arandino necesitará prolongar su momento dulce para culminar otras ocho jornadas marcadas  por la necesidad de llenar el zurrón para la segunda fase. Continuar con la buena dinámica y no dejar escapar puntos ante rivales directos, dos factores clave para llegar al grupo de arriba con opciones reales de ascenso.

SOLO DERROTADOS POR LOS FAVORITOS

El UBU San Pablo ha caído con el líder, Novás, y con el segundo, Nava, y ha ganado el resto de partidos

El UBU San Pablo cerró la primera vuelta en la División de Honor Plata con dos victorias esperadas ante los dos peores equipos del Grupo A, el Balonmano Ikasa Boadilla y el Zamora Enamora. Una doble alegría para olvidar que el balance frente a los equipos que, previsiblemente se clasificarán para el grupo por el ascenso, es negativo (dos derrotas y una victoria). Las decepciones ante el Balonmano Nava y ante el Atlético Novás, primero y segundo respectivamente, obligan a que en la segunda vuelta el equipo dirigido por Nacho González tenga que sumar frente a los rivales más poderosos debido al formato de competición, que hace que se arrastren los puntos obtenidos ante los equipos que jueguen después en el grupo por subir de categoría.

Los cidianos tienen prácticamente asegurada su presencia entre los cuatro primeros puestos que dan derecho a jugar por el ascenso en la siguiente fase. Son terceros en el Grupo A con 12 puntos (seis triunfos y dos derrotas) y el quinto clasificado, el Amenabar Zarautz, tiene cinco puntos menos (7). Dos partidos de diferencia que parecen suficiente margen de cara a las últimas nueve jornadas de la fase inicial.

Eso sí, las dos derrotas hasta ahora cosechadas pesarían, y mucho, de cara al siguiente ciclo competitivo. El UBU San Pablo se apuntó el derbi ante el Tubos Aranda disputado en El Plantío para obtener dos puntos que son los que arrastraría, mientras el Atlético Novás, líder con siete triunfos y un empate, lo haría con seis al haber ganado todos sus duelos con rivales directos; y el Nava con tres, al haber ganado a los burgaleses, empatado con los ribereños y perdido con el Novás.

Es por ello que gran parte de las opciones de ascenso están en juego en la segunda vuelta. El bloque de Nacho González recibe en casa al Novás y al Nava, y visitará Aranda para protagonizar el segundo derbi provincial del curso. Afrontará estos partidos con la obligación de sumar mientras otros, en el caso de haber sellado matemáticamente su clasificación para el grupo por el ascenso, no tendrán ningún valor clasificatorio.

Además, hay que tener en cuenta que el grupo por el título estará conformado por otros cuatro rivales procedentes del Grupo B que también llegarán con un saco de puntos mayor o menor. Entonces, se celebrarán ocho jornadas para decidir los dos equipos que ascenderán de manera directa y el tercero, que disputará  la promoción de ascenso ante el antepenúltimo clasificado de la Liga Asobal.