El alcalde de Villanueva de Argaño presidirá Adeco Camino

F. TRESPADERNE
-

José María García es el candidato de Cs para sustituir a Óscar Pérez, regidor de Tamarón. El PP respalda la propuesta para presentar la nueva lista, mientras el PSOE critica la maniobra

Desde Cs apuntan que la candidatura de José María García está consensuada con los cargos públicos del partido. - Foto: Luis López Araico

Ciudadanos ya tiene candidato para 'asaltar' la presidencia de Adeco Camino que ostenta el alcalde de Tamarón, Óscar Pérez, quien la semana pasada impidió que acudiera a una rueda de prensa de este grupo de acción local, que se celebró en el Palacio Provincial, el diputado provincial Ángel Carretón, lo que generó un gran malestar en el equipo de gobierno de la institución, integrado por PP y Cs. 

Al inicio de la legislatura estas dos formaciones, en el acuerdo de gobierno, pactaron que la presidencia de Adeco Camino sería para un alcalde de Cs y así continuará siendo cuando culmine el proceso que han puesto en marcha PP y Cs, que cuenta con mayoría en la junta directiva y presentará una lista en la que proponen como nuevo presidente a José María García.

El proceso de destitución de Pérez, que se inicia con la elaboración de esa lista, arrancará con una petición para que el actual presidente convoque una junta directiva y hacer efectivo el relevo, ya que en los estatutos de Adeco Camino no se contempla la posibilidad de presentar una moción de censura. 

El relevo del presidente solo se puede hacer presentado una lista o candidatura nueva, asegura Eduardo Munguía, alcalde de Las Quintanillas y diputado provincial de Cs, quien asegura que José María García cuenta con el respaldo de los alcaldes y concejales de la formación naranja en el territorio Amaya. «Vamos a intentar que el relevo se produzca a la mayor brevedad posible y que nuestro candidato cuente con el respaldo necesario», apunta Munguía, a la vez que recuerda que el nuevo presidente va a tener poco tiempo porque solo queda un año de legislatura y que este movimiento político no va a suponer ningún retraso o contratiempo en la gestión de las ayudas de Adeco Camino. 

Desde el PP, tras manifestar que ha sido Cs el que ha decidido el relevo del presidente de la asociación de desarrollo rural, aseguran que va a cumplir el acuerdo que tienen con la formación naranja y apoyarán a su nuevo candidato. «Este relevo del presidente no es ninguna pataleta como dice el PSOE, se adopta por una cuestión de respeto a la Diputación», afirman desde el grupo de diputados del PP.

Críticas socialistas. Ignacio Grajal, alcalde de Padilla de Abajo y diputado, acompañado del alcalde de Estépar, Jaime Martínez, criticó la maniobra de Cs yPP para cambiar al presidente, afirmando que «la asociación no es partidista» y que «son los socios los que deciden», a la vez que mostró su malestar porque Cs y PP «pretendan instrumentalizar» Adeco Camino, que recordó está presidido por «una candidatura consensuada».

Por lo que respecta a la polémica generada Grajal manifestó que «no tiene ningún sentido, la asociación es soberana para decidir quien es su presidente», recordando que «no existe la moción de censura en los estatutos» y que es necesaria una asamblea extraordinaria para cambiar al presidente.