Pascual y la Fundación BCF, entre los premiados por Cocemfe

DB
-

La gala tendrá lugar el viernes, vía streaming, y se podrá seguir a través de las redes sociales de la entidad a las 12 horas

La Fundación Burgos CF, cuya vicepresidenta es Candela Blanco, ha sido premiada por Cocemfe. - Foto: BCF

Pascual, Quesos Entrepinares, la Fundación del Burgos Club de Futbol y Ramón Salas recibirán el viernes los Premios Solidarios Cocemfe Castilla y León a través de una gala en formato streaming que se podrá seguir por redes sociales desde las 12 horas. Estos reconocimientos tratan de visibilizar y reconocer el excelente trabajo realizado por empresas, administraciones y particulares en relación con la discapacidad. Además, el acto de entrega coincidirá con el XV aniversario de la entidad.

Por ámbitos, en la categoría de 'Empresa comprometida con la inserción laboral y la discapacidad', el jurado ha decidido premiar a Pascual y Quesos Entrepinares. En primer lugar, Pascual es una empresa arandina "referente" en el sector de la alimentación en España con un "firme compromiso"con la discapacidad, dado que, en la actualidad, la compañía de alimentación y bebidas cuenta con más de 70 profesionales con discapacidad en su plantilla, lo que supone el 2,84 por ciento del total, por encima de las ratios exigidas por ley. 

Este compromiso se contextualiza dentro del marco de gestión responsable Pascual Aporta, desde el que se impulsa la integración laboral de las personas con discapacidad en la empresa desde dos ámbitos: la contratación directa e indirecta. Además, la compañía defiende la inserción laboral de este colectivo de manera directa, gracias aalianzas con entidades sociales del Tercer Sector, así como de manera indirecta, principalmente a través de compras de bienes y servicios a Centros Especiales de Empleo.

En segundo lugar, en el caso de Quesos Entrepinares, destaca por ser una empresa comprometida desde hace años con la integración laboral de personas con discapacidad auditiva, a través de planes de inserción que garantizan la contratación en igualdad de condiciones y la integración laboral. La empresa colabora con los servicios de orientación laboral de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, utilizando sus servicios de interpretación en procesos de selección y formación.

A mayores, realiza cursos de formación específica para adaptar puestos y tareas a personas sordas, y cursos de formación en habilidades directivas para ayudar a las personas sordas en su promoción interna dentro de la empresa el proyecto empresarial del Grupo Social Once. 

Defensa de los derechos. Por su parte, el secretario de Accesibilidad y Vida Independiente de Cocemfe desde 2008, Ramón Salas, recibirá el reconocimiento en la categoría de 'Trayectoria solidaria con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad'. Dentro de su experiencia en el campo asociativo, destaca la presidencia de la Asociación de personas con discapacidad de Calviá ASDICA así como la presidencia de CERMI Islas Baleares. Además, es vicepresidente de la Coordinadora-Federación Baler de Personas con Discapacidad, entidad que presidió desde 2008 hasta 2016.

En el caso del Premio a la Organización solidaria con las personas con discapacidad, la Fundación Burgos Club de Fútbol se alzará con el galardón por la puesta en marcha de un proyecto, de marcado carácter social, cuyo principal objetivo se centra en ayudar a las asociaciones destinadas a la ayuda a los más vulnerables y el apoyo a la investigación. 
Desde esta Fundación, que preside Julián Alonso y cuya vicepresidenta es Candela Blanco, se pretende "humanizar el fútbol y trasladarlo a la sociedad", como fue la entrega de la recaudación del partido de presentación ante el Real Madrid Castilla (18 de agosto) a la Asociación de Investigación del Hospital de Burgos; o la integración en la Fundación de personas con discapacidad y la creación de una escuela de fútbol para niñas y niños con discapacidad psíquica.