Silos cautiva a pintores de todos los rincones del país

G. ARCE
-

El madrileño Pablo Rubén López logra el primer premio de Pintura Rápida con un paisaje clásico realizado en acuarela

Los artistas buscaron refugio del intenso calor en las sombras. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

163 inscritos online y 103 de forma presencial, la mitad de ellos nuevos en el certamen, y finalmente 103 obras presentadas, un saldo calificado como «muy positivo». En Silos apenas quedaban ayer lugares con sombra para colocar el caballete y trabajar tranquilamente el lienzo sin soportar un sol de justicia. Y es que el calor intenso marcó una jornada de pintura que fue un éxito de participación y, a tenor del criterio del jurado, en calidad de la obra presentada.

Pablo Rubén López, de Madrid, ganó el primer premio con un paisaje en acuarela de «magnífica» ejecución. Antonio Mariscal Duque, de Barcelona, obtuvo el segundo premio, mientras el resto de los galardones se otorgaron a Miguel González (Segovia), Blai Tomás Ibáñez (Valencia) y Cristóbal León García (Málaga). 

La VII Edición del Premio Silos de Pintura Rápida, organizada por la Fundación Silos, compartía jornada con el Concurso Nacional de Pintura Ciudad de Frías, pero también se beneficiaba de la celebración el sábado del Premio AXA Catedral de Burgos, muchos de cuyos participantes decidieron recorrer unos kilómetros más para atreverse con el campanario del Monasterio o las calles jalonadas con las viejas casonas.

Momento de entrega de los premios. Momento de entrega de los premios. - Foto: Fundación Silos

En Silos pintaron ayer artistas procedentes de Madrid, Ciudad Real, País Vasco, Barcelona, Asturias, Cádiz, Granada, Málaga, Almería, Huesca, Teruel, Guadalajara o Murcia y Valencia, dos provincias de las que suelen venir grupos de pintores pertenecientes a las mismas escuelas.

El atractivo pictórico de Silos es innegable y también la dotación económica y el número de premios, cinco en total dotados desde los 1.000 euros el primero a los 400 del quinto. Hay pintores, reconocieron, aficionados y también especialistas en certámenes, a quienes lógicamente atrae el reto artístico pero también la posibilidad de lograr un premio o de vender la obra a alguno de los curiosos que se acercan a mirar a sus espaldas los avances con el pincel.

El público observó los trabajos.
El público observó los trabajos. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

El jurado, reunido en el Convento de San Francisco, no lo tuvo fácil ante la calidad artística y el número de participantes que culminaron su pintura. Estuvo integrado por Lola Martínez, coleccionista y gerente de Casa de Indias, Centro de Arte Contemporáneo; René Jesús Payo, catedrático de Historia del Arte de la UBU;Rosario Pérez,  presidenta del Instituto Municipal de Cultura; María Gracia de Pedro y Alessandro Leggio,  de Hiato Proyects; el artista Cristino Díez y la directora de la Fundación Silos, Mónica Rodríguez.