La Policía Local sancionó a 2.202 personas en la cuarentena

F.L.D.
-

Los agentes del cuerpo municipal realizaron casi 10.000 intervenciones durante el primer estado de alarma y detuvo a 17 personas. La concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, ha presentado la memoria anual

El intendente jefe y el mayor operativo han dado cuenta de las principales actuaciones. - Foto: J.J.M

Con motivo de la festividad de San Sebastián, patrón de la Policía Local de Burgos, el intendente jefe, Fernando Sedano, y el mayor operativo, Félix Ángel García, han presentado la memoria anual de intervenciones del cuerpo municipal en un acto encabezado por la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero. Un documento marcado claramente por la pandemia, que se ve reflejada en un descenso de accidentes y sanciones debido a la baja movilidad durante casi tres meses, y en el que se constata la participación de los agentes en todo lo relacionado con la covid-19. 

Carpintero ha querido destacar el papel de la Policía Local, que ha tenido que "asumir nuevas funciones derivadas de la situación actual y lo ha hecho de la mejor manera posible dadas las circunstancias". En este sentido, ha reconocido la labor de los 214 funcionarios del cuerpo. "En un año tan raro, la ciudadanía no ha perdido la confianza hacia este cuerpo a la hora de trasladarle problemas", ha insistido. No en vano, el número de avisos tanto al teléfono 112 como al 092 fue muy similar al de otros años. 

El trabajo de los efectivos policiales durante la pandemia se ve reflejado en la memoria de 2020 desde el inicio del estado de alarma. El mayor esfuerzo se produjo en los primeros meses, desde el 15 de marzo al 20 de junio, cuando la población permaneció confinada en sus casas. Durante ese periodo, la Policía Local intervino 9.987 veces y sancionó a 2.202 personas. Detuvo, a su vez, a 17 y controló a 16.267 vehículos durante los diversos dispositivos que llevaron a cabo, la mayoría en las operaciones jaula. 

La concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, ha encabezado la presentación. La concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, ha encabezado la presentación. - Foto: J.J.M

Durante la desescalada y los siguientes meses en los que los diferentes gobiernos fueron aplicando nuevas normativas, los agentes siguieron detectando numerosas infracciones en la capital (mascarillas, toque de queda, reuniones, incumplimientos en hostelería...). Desde principios de mayo, se levantaron 1.635 actas de inspección por estos motivos. 

La concejala ha hecho una mención especial a las 1.326 felicitaciones de cumpleaños que protagonizaron los funcionarios y que tanto valoraron los burgaleses en la época más dura de la pandemia. 

CAÍDA DE LOS ACCIDENTES

Como cabía esperar la escasa movilidad durante los peores meses del virus generó un descenso en la siniestralidad después de tres años de incrementos. De los 2.762 accidentes de 2019 se pasó a los 1.846 del pasado ejercicio. La mejor noticia es que no hubo que lamentar ningún fallecido, una circunstancia que ya se produjo en 2018 y que es el principal objetivo de la Policía Local cada año. Hubo también un descenso en el número de heridos. El intendente jefe, Fernando Sedano, ha explicado que, más allá de las circunstancias de la pandemia, "la estadística sigue teniendo una dinámica positiva en los últimos años". 

La memoria refleja también una caída en los accidentes en los que están implicadas las bicicletas, pasando de 119 a 100, y también en los atropellos, donde el descenso es aún mayor. En este caso, de 111 cayeron a 60, si bien Blanca Carpintero ha mostrado su preocupación por que la gran mayoría se producen en los pasos de peatones. La avenida de Reyes Católicos e Islas Baleares son las calles que contabilizan mayor número de incidentes de este tipo.