Hallan 50 hachas de mano paleolíticas en Valparaíso

DB
-

El estudio de esta colección de herramientas permitirá analizar las relaciones tecnológicas de estos grupos humanos con los que ocuparon la sierra de Atapuerca hace medio millón de años

Hallan medio centenar de hachas de mano paleolíticas en Valp - Foto: Artist freed

La primera campaña de excavaciones en el yacimiento de Valparaíso, en Hortigüela, ha permitido localizar medio centenar de hachas de mano paleolíticas, cuyo estudio hará posible analizar las relaciones tecnológicas de estos grupos humanos con los que ocuparon la sierra de Atapuerca hace medio millón de años.

La intervención arqueológica, financiada por la Fundación Palarq y la Fundación Atapuerca, en colaboración con la UBU, se ha realizado bajo la dirección del arqueólogo y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell. Valparaíso es un yacimiento al aire libre ubicado en la margen derecha del río Arlanza en Hortigüela.

Este yacimiento se descubrió de forma casual cuando Gerardo López, un vecino de la zona puso en conocimiento de Carbonell la posible presencia de hachas de mano de piedra en las tierras circundantes. Tras reunir los permisos correspondientes, durante una semana, un equipo de diez investigadores ha abierto una superficie de veinticinco metros cuadrados para determinar la potencia estratigráfica del yacimiento y poder tomar las muestras necesarias que permitan conocer la cronología de este lugar.

Hallan medio centenar de hachas de mano paleolíticas en ValpHallan medio centenar de hachas de mano paleolíticas en Valp - Foto: ICAL

Durante la excavación, se han recuperado una docena de piezas en posición primaria, hecho que hará posible contextualizar el resto de las herramientas de piedra recuperadas mediante la prospección arqueológica de las tierras circundantes inmediatas a la zona de la excavación. En total se han encontrado más de medio centenar de piezas talladas principalmente sobre cantos de cuarcita entre los que destacan varios bifaces, hendedores y lascas, así como algún triedro y núcleos para la obtención de lascas de gran formato.

Estos útiles de gran formato son herramientas de mano que los antepasados empezaron a fabricar en Europa hace medio millón de años y que dieron origen al modo tecnológico II o achelense. En Europa, la comenzaron a desarrollar los preneandertales. El estudio de las huellas de uso de muchos de estos útiles achelenses ha puesto de manifiesto que una de las características de estos objetos es su polifuncionalidad, les servían para todo, tanto para descarnar un rinoceronte, como para trabajar la madera o para recolectar fibras vegetales.

Hallan medio centenar de hachas de mano paleolíticas en Valp
Hallan medio centenar de hachas de mano paleolíticas en Valp - Foto: ICAL

El estudio permitirá ahondar en los sistemas de fabricación de estos útiles y compararlas con otros conjuntos de estas características documentados en los yacimientos de Galería y Gran Dolina de la sierra de Atapuerca, apenas a 32 kilómetros en línea recta de Valparaíso. Por este motivo, es informe permitirá conocer las relaciones tecnológicas entre los grupos cazadores y recolectores que ocuparon la sierra de Atapuerca y los que se desplazaron por la cuenca media y alta del río Arlanza.